La publicación de este volumen respondió también al propósito de contribuir al mejor conocimiento de la cultura de la América Hispana, y de fomentar de ese modo el espíritu de la política de buena vecindad.
Ni en los Estados Unidos ni en Europa se tenía una idea clara, ni mucho menos suficiente, sobre la producción filosófico-jurídica de la América Hispánica. Apenas se conocía este tema. Incluso en la América Latina no hay un estudio completo acerca de esta materia.
Prólogo
Prefacio
Capítulo I. Observaciones generales
Primera Parte. LA ÉPOCA DEL PREDOMINIO DE AUGUSTO COMTE
Capítulo II: 1875-1925
Segunda Parte. EL PERÍODO CONTEMPORÁNEO
Capítulo III: La jurisprudencia sociológica
Capítulo IV: ¿Hay una filosofía jurídica totalitaria en la América Latina?
Capítulo V: La filosofía jurídica neo-tomista en la América Latina
Tercera Parte. EL PERÍODO CONTEMPORÁNEO (CONTINUACIÓN): LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS CORRIENTES FILOSÓFICAS
Capítulo VI: La filosofía general contemporánea en Hispano-América
Capítulo VII: La filosofía del Derecho hispano-americana contemporánea. El primer viraje: Neokantismo de Marburgo, Stammler, Del Vecchio, Kelsen
Capítulo VIII: La filosofía del Derecho hispano-americana en nuestro tiempo. El segundo viraje: El movimiento fenomenológico, Husserl, Scheler, Hartmann, Dilthey, Heidegger, Ortega y Gasset
Cuarta Parte. ESTUDIO SOBRE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO CONTEMPORÁNEA EN HISPANO-AMÉRICA
Capítulo IX: Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Centro América
Capítulo X: Colombia, Uruguay
Capítulo XI: México
Capítulo XII: Argentina