El marco normativo que rodea la admisibilidad y práctica de la declaración de un niño cuando es sospechoso, acusado, víctima o testigo en el proceso penal es un tema de actual importancia porque, desafortunadamente, los menores participan en la comisión de delitos y son víctimas y testigos de ellos, no solo dentro de las fronteras de los Estados sino también trascendiéndolas. Este trabajo inicia su recorrido ofreciendo un análisis de la manera de tratar a los niños y su testimonio por parte de la administración de justicia a lo largo de la historia.
Tras este análisis, se adentra en la coerción, las garantías que aseguran una participación efectiva, los límites al principio de contradicción y por último el requisito de la corroboración como piedras angulares del derecho internacional de los derechos humanos aplicable a la admisibilidad y práctica de la declaración de un menor en el proceso penal. A través del estudio de los lugares en que las normas se entrecruzan, se plantean numerosos interrogantes, se evidencian lagunas, vacíos y contradicciones que pueden provocar que los niños caigan dentro de esos huecos, provocando una desprotección, o una discriminación injustificada en su contra.
Ofreciendo un análisis sistemático de la normativa y de la jurisprudencia que modula el alcance de los derechos, este trabajo puede ser de utilidad para todos aquéllos operadores jurídicos y profesionales que busquen proteger y defender los derechos de los niños y niñas en el proceso penal.