-5%

Cuestión Política. Diálogos Sobre el Estado, las Leyes y la Justicia

ISBN: 9788491974178

El precio original era: 94,73€.El precio actual es: 94,73€. 90,00 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 14/09/2018
Número de Edición

1

Idioma

Formato

Páginas

956

Lugar de edición

PAMPLONA

Colección

GRANDES TRATADOS ARANZADI

Encuadernación

En el discurrir de este libro el lector asistirá a la gestación, nacimiento y desarrollo de Leviatán, el actual Estado, de cuya boca salen esas artificiales cadenas llamadas leyes civiles que nos atan, y después presenciará su captura mediante un replanteamiento de la naturaleza del poder y la propuesta de profundos cambios en la Política, cambios que nos permitan instaurar auténticas Comunidades de Derecho en las que vidas, libertades y bienes de todos estén preservados, protegidos y garantizados.

Destinado a abogados generalistas.

Prólogo

Capítulo I. LA PLENITUD DE POTESTAD DEL PODER

Capítulo II. LA COMUNIDAD POLÍTICA

I. ¿Hay diferencia entre una Comunidad Política y una Comunidad de Ladrones?

II. Analítica de los elementos sociales

III. Una comunidad regida solo por la fuerza bruta es una tiranía, un estado despótico al que, con Hobbes, podemos llamar Behemoth

IV. La mera fuerza de la razón es insuficiente para organizar una Comunidad Política

V. La sola fuerza del amor puede sustentar una Comunidad Moral, pero no una Comunidad Política

VI. El Derecho como fuerza de la razón basada en la amistad política y garantizada por la coacción, que constituye y vertebra Comunidades Políticas de personas libres e iguales en las que cada una tiene atribuido lo suyo

VII. La Comunidad Política como agrupación de personas unidas con el vínculo del Derecho, es decir, como Comunidad de Derecho. Sus clases+ç

VIII. ¿Qué está pasando?

Capítulo III. INTERMEDIO PRIMERO

Capítulo IV. FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LEVIATÁN EN EL TEATRO DEL MUNDO

I. Se explican las graves consecuencias que ha tenido la supresión de la Ley Eterna y de la Ley Natural, y se introduce al lector en el Teatro de este Mundo

II. Diálogo con Platón, precursos de Leviatán, y referencia al pensamiento político de Aristóteles

III. Diálogo con Marsilio de Padua en el que se asiste al primer ensayo de creación de Leviatán Laico, el cual se llevó a cabo con la intención de combatir la plenitud de potestad que se había atribuido al Papa

IV. De cómo los Reyes de derecho divino se atribuyeron ambas espadas, preparando así el camino para la creación de Leviatán

V. Conversando con Hobbes, su creador, se trata del nacimiento y carácter de Leviatán, el actual Estado que se ha apropiado de la plenitud de potestad que tenían los Pontífices y los Reyes de derecho divino

VI. Se habla con Rousseau y se asiste al espectáculo de la Revolución francesa, en la que Leviatán se hizo democrático

VII. La omnipotencia de la Voluntad del Estado en Kant

VIII. Diálogo con Hegel acerca del triunfo del Espíritu, es decir, del Estado Ético Absoluto, dios real cuya voluntad divina se despliega en el Mundo

IX. Sobre cómo el hombre materialista, antropoteísta y socialista comenzó a apoderarse de ambas espadas, la espiritual y la temporal. El Socialismo Anarquista y la Comuna de París

X. Se voncersa con Marx y se asiste al nacimiento, vida y destrucción de Leviatán Soviético

XI. De cómo los alemanes pusieron todo en manos del Estado Nacional-Socialista y de su Führer. Para comprenderlo se intenta hablar con Nietzsche

XII. Diálogo acerca del actual Estado Laico, Social y Democrático, en el que se conversa con Bernstein, Max Weber y un Político, y se muestra cómo Leviatán ha asumido el control del Individuo y de la Sociedad

Capítulo V. INTERMEDIO SEGUNDO

Capítulo VI. DE CÓMO ES LEVIATÁN ACTUALMENTE Y DE SU TIRANÍA

I. La tiranía del laicismo, que convierte a Leviatán en un dios social, intolerante además

II. La tirano oligarquía democrática: Leviatán como poder absoluto

III. La tiranía de la socialización, que permite a Leviatán quedarse con todo SUUM y disponer de él a su antojo

IV. La tiranía del positivismo jurídico que convierte al Poder en única fuente del Derecho, explicada en animada conversación con Kelsen y otros sabios juristas que han alimentado y hecho crecer a Leviatán

V. La tiranía de la Voluntad General, que hace de Leviatán única fuente de la Moral y de la Justicia. Para mostrarla se conversa con Kant

VI. La Comunidad como agrupación de personas unidas con el vínculo de la coacción, es decir, como Comunidad de Fuerza: la plenitud de potestad de Leviatán

VII. La captura de Leviatán

Capítulo VII. INTERMEDIO TERCERO

Capítulo VIII. FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMUNIDADES DE DERECHO EN EL TEATRO DEL MUNDO

I. Se muestra que la renovación política requiere una regeneración ontológica y moral, y se introduce de nuevo al lector en el Teatro de este Mundo

II. Diálogo con Demóstenes y Aristóteles, en el que se asiste a la lucha que hubo en Atenas entre la democracia auténtica y la democracia absoluta

III. Discreta plática con Cicerón, que trata de las excelencias de una Comunidad Política basada en Dios, en la Moralidad, en el Derecho y en un Gobierno equilibrado que combina monarquía, aristocracia y democracia

IV. Sobre los intentos de Nicolás de Cusa y otros cristianos para atribuir el poder al Pueblo sin convertirlo en un Tirano

V. Se trata de la condición y naturaleza de la constitución de Las Españas, para lo cual se platica antes con Suárez y otros discretos licenciados de Salamanca

VI. ¿Tiene sus raíces la democracia americana en Suárez y la Escuela de Salamanca?

VII. Diálogo que trata de la condición y naturaleza de la Constitución de Inglaterra, en el que se narran los hechos que dieron lugar a ella y se conversa con el juicioso John Locke

VIII. Conversando con Jefferson se asiste al nacimiento y desarrollo de los Estados Unidos de América

Capítulo IX. INTERMEDIO CUARTO

Capítulo X. DE CÓMO LIBRARNOS DE LEVIATÁN Y FUNDAMENTAR AUTÉNTICAS COMUNIDADES POLÍTICAS DE DERECHO

I. Las lecciones de Historia

II. Eliminación de la tiranía del laicismo mediante una convivencia basada en la divinidad, en las buenas costumbres y en la libertad religiosa

III. Instauración de un buen régimen político mixto, con equilibrio de poderes y democracia representativa, que evite la tirano oligarquía democrática

IV. Necesidad de una política respetuosa con nuestro SUUM y nuestros derechos naturales, que son previos al poder y no se le entregan, para superar así la tiranía de la socialización

V. En un discreto diálogo con juristas que han cultivado el arte del Derecho, se muestra que Ley Natural existe y se invalida la tiranía del positivismo jurídico

VI. La Justicia Natural, no sujeta al parecer humano ni sometida a la tiranía de la Voluntad General

VII. La Constitución política de una justa Comunidad de Derecho

Capítulo XI. HACIA LA PAZ EN LIBERTAD

José Ramón Recuero Astray, abogado del Estado en el Tribunal Supremo