Los artículos de Hans Albcrt, recogidos en este libro, exploran las posibilidades de convertir al derecho en una ciencia real; esto es, una ciencia cimentada sobre bases empírico-críticas. Se rechaza el normati vismo dominante en la actual metodología del derecho y, en su lugar, se propone una visión racional-tecnológica del saber jurídico. Algunos de los temas álgidos que se dehaten en los capítulos del libro son los siguientes: el derecho como disciplina dogmática; el derecho como tecnología social; el problema de la vigencia fáctica de las normas: el papel de la argumentación racional en el campo normativo y el papel de la jurisprudencia en la configuración de la vida social y política, entre otros varios.
Ciencia del derecho como ciencia real y otros escritos
ISBN: 9789563925036
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Fecha de edición | 11/06/2019 |
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Número de Edición |
1 |
Idioma | |
Formato | |
Páginas |
108 |
Lugar de edición | |
Colección |
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA DEL DERECHO |
Encuadernación |
I. Hans Albert: el derecho como tecnología social o: el asalto del racionalismo crítico al moderno platonismo de las normas por Minor E. Salas
II. Hacia una crítica de la jurisprudencia pura: El derecho y la ciencia jurídica desde la perspectiva del racionalismo crítico Hans Albert
III. La ciencia jurídica como ciencia real: El derecho como hecho social y la tarea de la jurisprudencia Hans Albert
IV. El concepto de jurisprudencia racional Hans Albert
Hans Albert (Alemania)
Fue profesor de sociología y teoría de las ciencias en la Universidad de Mannheim. En la actualidad es uno de los principales defensores del racionalismo crítico en Alemania. Participó activamente (junto con Popper, Adorno y Habermas) en la llamada «disputa del positivismo en la sociología alemana». A partir de 1971 inició su elaboración de la teoría social-tecnológica del Derecho, la cual se examina en los textos que se recogen en este libro y que aparecen por primera vez en nuestro idioma. Dentro de sus publicaciones más importantes (algunas traducidas al español) cuentan las siguientes: Kritik der reinen Erkenntnis-lehre (1987), Kritik der reinen Hermeneutik (1994), Rechtswissenschft ais Realwissen-schaft. Das Recht ais soziale Tatsache und die Aufgabe der Jurisprudenz.