La unión de hecho estable, también denominada unión concubinaria o concubinato, constituye una de las instituciones familiares más importantes del Derecho de Familia a la par del matrimonio y la filiación. Cada día son más las parejas que sin medir las consecuencias jurídicas en juego, comienzan espontáneamente a convivir en una unión similar al matrimonio.
Se presenta aquí la acción merodeclarativa como la vía procesal idónea con que cuenta el interesado en probar la unión concubinaria, a fin de acceder a los respectivos efectos jurídicos derivativos de dicho estado familiar.
La obra, por su evidente utilidad, adecuado manejo teórico y práctico de la unión concubinaria, así por apoyo bibliográfico y jurisprudencial, sin duda será de consulta obligatoria para quienes nos dedicamos al estudio del Derecho Familiar y Procesal, así como para abogados y estudiantes que deseen adentrarse a una institución con obvia incidencia práctica. Y cuya prueba pro excelencia tiene lugar a través de la acción morodeclarativa que el autor en forma detallada y didáctica nos ofrece a través de la obra que gratamente presentamos.