Justicia y el contrato social en John Rawls y cómo superar sus limitaciones
Este trabajo tiene como finalidad analizar la obra de John Rawls, repensar la cuestión del contractualismo e intentar esbozar una conclusión tendiente a reforzar la idea de que se puede
trabajar en función de un acuerdo social. Me voy a dedicar especialmente al primer texto de Rawls, Teoría de la Justicia, ya que lo concibo como el punto indiscutible de toda su obra,
es decir, no comparto la opinión de los que creen que a través del tiempo terminó reescribiendo su propia teoría.
En la primera parte del presente texto, se analizan especialmente algunos conceptos de la teoría rawlsiana y se discute en base a éstos para explicar no sólo los problemas que éstos
representan para la TJ sino también las dificultades que presentan a la hora del análisis de la sociedad y sus instituciones. Como la TJ es tan extensa y abarcadora, no se pueden exponer
todos los conceptos que la componen, es por eso que sólo describiré algunos y analizaré especialmente unos pocos.
En la segunda parte, expongo algunas críticas que surgen dentro de los que se autodenominan rawlsianos: Ronald Dworkin, Amartya Sen, Martha Nussbaum y Norman Daniels. Éstos
coinciden en que los estudios de lo político, lo ético y lo moral, ha cambiado a partir de Rawls y que resulta difícil abstraerse de este tipo de análisis.
ÍNDICE
1. Introducción a la primera parte
2. La igualdad
3. Familia
4. Contrato social
5. Justicia nacional y justicia internacional
6. El equilibrio reflexivo como método de justificación
Segunda parte
1. Introducción
2. Ronald Dworkin: Libertad e Igualdad de recursos
3. Amartya Sen: Capacidades básicas y funcionamientos
4. Martha Nussbaum: Las emociones
5. Norman Daniels: La salud pública