Justicia Patriarcal Violencia Género y Custodia Libro tercero de la Trilogía: Y Te Quitaré los Hijos
¿Por qué en los juzgados de violencia sobre la mujer sólo e niegan las visitas paterno-filiales a maltratadores, en un 3% de los casos? ¿Por qué en los juzgados de familia hay una fuerte resistencia a que la madre y los hijos hablen del maltrato que han sufrido, y se otorgan custodias y regímenes muy amplios de visitas a hombres maltratadores?
Existe una corriente dominante de Justicia Patriarcal, que a pesar de los requerimientos legislativos para que se consideren siempre los indicios de violencia doméstica, da una versión idealizada y sobrevalorada de la figura paterna, e interpreta como Interés Superior del Menor el contacto con el padre, aunque éste maltrate a la madre. Se supone así una independencia entre ser marido violento y padre amoroso. Se niegan las repercusiones de la exposición de los menores a la violencia paterna contra la madre.
Los instrumentos que los jueces patriarcales utilizan para invisibilizar la violencia masculina son constructos fraudulento del tipo «Síndrome de Alienación Parental», y teorías igualitaristas de enfoque sistemático por las que la violencia pasa a ser conflicto y la culpa se mutualiza. Se fomenta el mito de que muchas denuncias son falsas, se responsabiliza a la víctima de la violencia, y se mantiene que ésta es irrelevante para la custodia.
Como la investigación demuestra, los jueces dependen exageradamente de evaluadores de custodia que en muchas ocasiones, carecen de la indispensable formación en violencia de género, y asumen tendencias teóricas equivocadas. Se acaba a veces coaccionando a madre e hijos para que se sometan a un control y a unas normas, que parecen dictadas por el mismísimo maltratador.
Este libro analiza la ideología que nutre a la Justicia y a la Psicología patriarcales, e intenta deconstruir el discurso sexista y adultista solapado en muchas sentencias y peritajes. También presenta algunas buenas prácticas judiciales, que abren una vía de esperanza hacia un avance en derechos humanos de mujeres y niños, en situaciones judiciales de custodia y violencia de género.