La normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Iurídicos Documentados (ITPA/D) en vigor en la actualidad no ha sido objeto de revisión en profundidad por el legislador desde hace treinta años, lo cual explica muchas de las sombras y dificultades que actualmente recaen sobre este impuesto.
La complejidad estructural y técnica del ITPA/D, su realidad aplicativa caracterizada por una alta litigiosidad, la asunción de su gestión por las Comunidades Autónomas, que tienen no obstante una limitada competencia normativa sobre el impuesto, o los sonados pronunciamientos jurisdiccionales sobre aspectos básicos de su regulación producen en la actualidad una sensación generalizada de incertidumbre e inseguridad jurídica que afecta negativamente tanto a los contribuyentes (ya sean particulares o empresas), como a las propias Administraciones Tributarias o tribunales de justicia y que hace que la doctrina se esté cuestionando en la actualidad el encaje general de este impuesto en el sistema fiscal español.
Es, por lo tanto, en el clima actual que aboga por la revisión de los sistemas impositivos a nivel internacional y fomenta la creación de novedosos y modernos tributos, donde entendemos que merece la pena detenerse para realizar una profunda Iabor de reflexión y análisis acerca de la situación de esta figura impositiva, una de las más tradicionales en nuestro marco fiscal, con el objeto de que, sin perder sus elementos más esenciales, se modernice y se adapte a la realidad social y económica actual y a los nuevos paradigmas existentes.
El ITPA/D es un impuesto que, a nuestro juicio, no debe desaparecer (o no al menos en todas sus modalidades). Ello, no es óbice, no obstante, para que no podamos afirmar con rotundidad la necesidad de abrir un profundo y detallado debate sobre su configuración y situación actual. Es necesario, entendemos, encontrar su lugar dentro del complejo marco jurídico fiscal español, aumentar su certidumbre y seguridad jurídica y reducir su oscuridad y su alta litigiosidad. Todo ello, sin olvidarnos, al mismo tiempo, de la necesidad de lograr a través de esta figura impositiva una adecuada recaudación para las Administraciones Públicas (sobre todo, para las Comunidades Autónomas) que posibilite la financiación del gasto público y la reducción del déficit y que resulte, a su vez, razonable y compatible con el principio constitucional de capacidad económica que debe regir en todo nuestro sistema fiscal.
Atender al mismo tiempo todos estos aspectos y objetivos puede parecer una labor ambiciosa y compleja. Es por ello, por lo que, siendo conscientes de la dificultad de realizar un repaso detallado de todas y cada una de las muchas cuestiones controvertidas que pueden suscitarse y ser objeto de debate en el ámbito del ITPAjD, nos hemos detenido en las que, a nuestro juicio, tienen una mayor importancia práctica, sobre todo en el ámbito empresarial.
El análisis de la situación de cualquier tributo, y en especial del ITPA/D, debe realizarse contando con la colaboración de todas las partes interesadas y especialmente afectadas por este impuesto. Es por ello, por lo que en los debates que se han suscitado durante la realización del presente trabajo de investigación se ha contado con la participación de profesionales en el asesoramiento fiscal -patronos de la Fundación Impuestos y Competitivi- dad, así como con representantes del sector privado -en especial, de los sectores financiero e inmobiliario, como ámbitos empresariales más afectadas- y, cómo no, de las Administraciones Tributarias. Fruto de estas diferentes posturas (no siempre tan alejadas y discrepantes como podría en un principio preverse), han nacido las diferentes valoraciones críticas y recomendaciones de modificaciones normativas que sometemos a valoración y análisis del legislador mediante el presente trabajo de investigación y que también pueden servir para acercar al lector interesado en temas fiscales a los debates y cuestiones más discutidas que el ITPA/D suscita en la actualidad.