Investigación accidentes tráfico Nivel I
El objeto del presente libro es tratar de trasladar una serie de conocimientos y experiencias profesionales que puedan servir de ayuda a todos los que, por Ley, tengan atribuida y participen en la investigación de los accidentes de tráfico, al formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sean Estatales, Autonómicas o Locales, o intervengan como investigadores privados en los mismos menesteres.
El libro trata, con toda suerte de detalles y consideraciones técnicas, los tres aspectos básicos de los accidentes: el hombre, el vehículo y la vía. Mi deseo expreso es que esta nueva visión pedagógica sirva para aportar más datos y ampliar, en esos aspectos concurrentes en el accidente, las enseñanzas necesarias para evitar los siniestros en las carreteras, sobre todo los que provocan fallecidos.
La formación y la educación son para este Gobierno de España, al que represento en Asturias, objetivos prioritarios a potenciar por parte de todas las Administraciones e Instituciones que tenemos responsabilidades en la seguridad vial, con el fin de fomentar enseñanzas a los conductores que les permitan una reducción significativa en las cifras de siniestralidad.
El descenso en el número de fallecidos en accidentes de carretera que se viene produciendo desde el año 2003, ha dado como resultado que en este último año 2007, en España, el número de muertos en accidentes de tráfico haya sido de 1300 personas menos que hace cuatro años.