El presente libro ofrece una introducción al derecho contractual inglés para el jurista continental. Se trata de la primera traducción a su tercera edición, en la que se incluyen importantes actualizaciones legislativas y jurisprudenciales, tales como la Consumer Rights Act de 2015. La obra está concebida para introducir al jurista formado en un sistema de derecho continental en el método de razonamiento del common law y, en particular, en el derecho contractual inglés. Está escrito para el jurista -ya sea estudiante o profesional- de otro sistema jurídico que ya conozca un Derecho de contratos (diferente), pero que desee descubrir el modo en que un jurista inglés ve un contrato.
Después de una introducción general al sistema de common law -de qué forma razona un jurista y cómo encuentra el Derecho aplicable-, el libro explica los principios esenciales del Derecho contractual inglés, abordando todos los aspectos de un contrato desde su perfección hasta los remedios disponibles frente al incumplimiento, al tiempo que dirige su atención en particular a aquellas áreas en las que existen mayores diferencias entre el Derecho inglés y los sistemas de Derecho continental.
Capítulo 1. El «common law»
Capítulo 2. La determinación del derecho aplicable
Capítulo 3. Introducción al derecho de contratos inglés
Capítulo 4. Las negociaciones para contratar
Capítulo 5. La perfección del contrato: contrato como «acuerdo»
Capítulo 6. Forma, «consideration» y voluntad
Capítulo 7. Vicios del contrato («vitiating factors»): contratos nulos, anulables e ineficaces
Capítulo 8. Determinación de las cláusulas del contrato
Capítulo 9. El control del contenido del contrato: contratos «abusivos»
Capítulo 10. ¿Quién tiene derechos de acuerdo con el contrato? ¿Quién está obligado por él?
Capítulo 11. Cambio de circunstancias
Capítulo 12. Remedios frente al incumplimiento del contrato
ROGELIO PÉREZ-BUSTAMANTE
Nació en 1945 en León. En marzo de 1988 fue nombrado catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Complutense de Madrid y en octubre de 1999 de Historia del Derecho y de la Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos. Fue rector de esta última universidad tras resultar electo en unas elecciones celebradas el 25 de octubre de 2000, sin embargo cesaría en el cargo en diciembre de ese mismo año, en que fue sustituido por Enrique Otero, tras prosperar una moción de censura contra Pérez-Bustamante.
Su labor profesional se centra en varias áreas: historia de la Unión Europea, por la que es titular de una Cátedra Jean Monnet, historia del derecho (especializado en la historia de las instituciones españolas), historia de la abogacía española e historia de Cantabria.
En 1996 el Ayuntamiento de Madrid le concedió un Premio Antonio Maura de Investigación y en 2008 recibió una medalla de Honor del Consejo de la Abogacía Española. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Academia Portuguesa de Historia.