Inteligencia artificial Una guía ilustrada
La inteligencia artificial ya no es una idea de ciencia de ficción.
Medio siglo de investigación ha dado como resultado máquinas capaces de vencer a los mejores jugadores de ajedrez y a robots humanoides que son capaces de caminar e interactuar con nosotros. Pero ¿cuánto se parece esta «inteligencia» a la nuestra? ¿Las máquinas pueden realmente pensar? ¿Es la mente simplemente un programa de ordenador?
Inteligencia Artificial, una guía ilustrada es una introducción con ilustraciones accesible y única a esta fascinante área de la ciencia, que aborda cuestiones fundamentales del diseño de máquinas inteligentes, como la conciencia y el entorno, y que cubre todos los aspectos desde los trabajos preliminares influyentes de Alan Turing hasta los robots punteros de la actualidad. Conocerás las diferentes escuelas y visiones de lo que es la inteligencia artificial (y de la inteligencia en general), así como sus retos actuales y futuros.
ÍNDICE
Inteligencia artificial …………………………………………………. 11
La definición del problema de la IA …………………………….. 12
Qué es un agente ……………………………………………………. 13
IA como ciencia empírica……………………………………………. 14
Ingeniería de la IA-alien……………………………………………… 16
La resolución del problema de la IA ……………………………. 17
Ambición dentro de ciertos límites………………………………. 18
La IA llevada al límite………………………………………………… 19
Inteligencia sobrehumana …………………………………………… 20
Disciplinas vecinas……………………………………………………. 21
La IA y la psicología………………………………………………….. 22
La psicología cognitiva ………………………………………………. 23
La ciencia cognitiva ………………………………………………….. 24
La IA y la filosofía…………………………………………………….. 25
El problema mente-cuerpo…………………………………………… 26
Ontología y hermenéutica……………………………………………. 28
Un comienzo positivo ………………………………………………… 29
Optimismo y afirmaciones audaces………………………………… 30
Inteligencia y cognición………………………………………………. 32
Imitación de la vida …………………………………………………… 34
Comportamiento complejo…………………………………………… 36
¿Es Elsie inteligente? ………………………………………………… 37
Clever Hans: Un ejemplo para ser cautelosos …………………. 38
Lenguaje, cognición y entorno ……………………………………… 40
Dos vertientes respecto al problema de la IA ………………….. 42
El dogma central de la IA: el cognitivismo……………………….. 43
¿Qué es la computación?…………………………………………….. 44
La máquina de Turing………………………………………………… 45
El cerebro como un dispositivo computacional………………….. 46
Computación universal ………………………………………………. 47
Computación y cognitivismo ……………………………………….. 48
El cerebro máquina……………………………………………………. 49
Separación funcionalista de la mente y el cerebro ……………. 50
La hipótesis de los sistemas de símbolos físicos…………………. 51
Una teoría de la acción inteligente……………………………. 52
¿Puede realmente pensar una máquina? ……………………… 53
El test de Turing………………………………………………………. 54
El premio Loebner……………………………………………………. 56
Problemas del test de Turing………………………………………. 58
Dentro de la máquina: la habitación china de Searle………. 59
La habitación china de Searle …………………………………… 60
Una respuesta a Searle………………………………………………. 62
Aplicación de la teoría de la complejidad…………………….. 63
¿Es la comprensión una propiedad emergente? …………….. 64
Máquinas construidas con el material adecuado……………. 65
IA y dualismo …………………………………………………………. 66
El experimento de la prótesis cerebral ………………………… 67
Roger Penrose y el efecto cuántico ……………………………. 68
Penrose y el teorema de Gódel …………………………………. 69
Gravedad cuántica y conciencia…………………………………… 70
¿Trata realmente la IA sobre máquinas pensantes? ……….. 72
Abordando el problema de la intencionalidad ………………. 73
La investigación de la postura cognitivista…………………… 74
Sentir-Pensar-Actuar ………………………………………………… 75
Más allá de Elsie……………………………………………………… 76
Modelado cognitivo………………………………………………….. 77
Un modelo no es una explicación………………………………. 78
El nematodo …………………………………………………………… 79
Comprendiendo realmente el comportamiento ……………….. 80
La reducción del nivel de descripción……………………………. 81
Simplificación del problema……………………………………….. 82
Descomponer y simplificar…………………………………………. 83
La base modular………………………………………………………. 84
Elmicromundo ………………………………………………………… 85
Éxitos tempranos: juegos …………………………………………… 86
Programa que se mejora a sí mismo …………………………… 87
Representación interna del juego …………………………………. 88
Exploración del «Espacio de búsqueda» por fuerza bruta .. 90
Espacios de ajedrez infinitos ………………………………………. 91
Saliendo adelante con la heurística ………………………………. 92
Deep Blue ……………………………………………………………… 93
Falta de progreso …………………………………………………….. 94
Dotando de conocimiento a las máquinas ……………………… 95
La Lógica y el pensamiento………………………………………… 96
El proyecto CYC y la fragilidad ………………………………….. 98
¿Puede tener éxito el proyecto CYC?………………………….. 100
Un robot cognitivo: Shakey ……………………………………… 101