Ante las devastadoras consecuencias que tienen las situaciones de insolvencia sobre las PYMEs y los autónomos y su importancia para nuestro sistema económico -el 99 % de las empresas en Europa son PYMEs-, en este libro se adelantan, de forma más que oportuna y necesaria, los problemas, soluciones y propuestas de mejora que ya se plantean y que van a ir aumentando a medida que las medidas coyunturales adoptadas se hagan cada vez más insuficientes para resolver la situación de crisis en la que nos encontramos inmersos.
Se analizan, con rigor y desde una perspectiva completa y multidisciplinar, con la más reciente jurisprudencia y con el Texto Refundido de la Ley Concursal, los daños colaterales de la insolvencia de los empresarios sociales o sociedades mercantiles, sobre la solvencia de socios y administradores. Los socios, frecuentemente son compelidos a prestar garantías personales a favor de la sociedad, si esta quiere obtener financiación y tienen que soportar la condición de acreedores subordinados si se la prestan directamente o acaban pagando sus deudas como avalistas o fiadores. Este mismo sistema de análisis se aplica al supuesto de que las garantías que se prestan para coadyuvar a la financiación de la sociedad sean de carácter real, centrándose en la hipoteca (del hipotecante no deudor y del hipotecante deudor concursado). Los administradores, además, pueden estar sujetos a responsabilidad por deudas sociales, en particular por los distintos mecanismos de derivación de responsabilidad que se contemplan para las deudas públicas, tributarias y de seguridad social de las sociedades que gestionan, y que estas no pudieron cumplir por su insolvencia.
Asimismo, se realiza un completo y minucioso análisis de las distintas derivadas del sistema del «mecanismo de segunda oportunidad», en especial en relación con la extensión y efectos de la exoneración y su alcance y se hacen algunas reflexiones en relación con la transposición de la Directiva 2019/1023.