Las relaciones entre el Cine y la Inmigración siempre han existido pues el fenómeno migratorio, desde tiempos inmemoriales, ha sido puesto en valor a través del Cine. Ha sido el Cine quien, desde sus inicios, ha reflejado los dramas humanos de la sociedad, entre ellos la necesidad de los seres humanos de dejar su propia tierra para “sobrevivir” en otro país.
Han sido numerosas las historias narradas en el Cine sobre la inmigración de africanos y latinoamericanos hacia Europa y que han reflejado la preocupación de la ciudadanía por los inmigrantes que deben vivir en el continente europeo. El Cine también habla de la emigración, tanto interior como hacia el exterior (recordemos la emigración española, en tiempos inmemorables, a Suiza, Francia o a Alemania) dando cuenta, aunque fuera someramente, de una parte, de nuestra historia reciente que desgraciadamente está volviendo a ser de intensa actualidad.
En este contexto, por circunstancias diversas, hemos tenido que esperar hasta el año 2021 para, presentarles, dentro de la Colección de Cuadernos de “Inmigración y Cine” del Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante (OPIM), el tercer volumen (3.2021) de la Colección. Continuamos enseñando y mostrando una nueva visión de la inmigración: una visión desde el Cine. En definitiva, seguimos o pretendemos seguir, desde el OPIM, haciendo pedagogía de la inmigración.
El OPIM, eje central y coordinador de las acciones que en materia de atención al extranjero se puedan emprender en la provincia de Alicante, se concibe como una unidad de estudio, análisis, evaluación e investigación acerca del fenómeno de la población inmigrante en la provincia de Alicante. Entre las principales funciones que desarrolla este órgano se encuentran el análisis cuantitativo y cualitativo del fenómeno de la inmigración en la provincia de Alicante y su evolución para conocer su realidad, y de esta forma poder atender mejor sus necesidades, o la realización de encuentros con especialistas y asociaciones que trabajan en este ámbito. Asimismo, con acciones como las que aquí presentamos, busca el inicio de procesos de sensibilización para la valoración positiva del proceso migratorio.
Presentamos aquí películas de ayer y de hoy (“Rocco y sus hermanos”, “Matar a un ruiseñor”, “La dama de oro”, “Adú”, “Almanya. Bienvenido a Alemania”, “Joy”, “Las chicas de la 6ª planta”, “Babel”, Habana Blues” “Gangi”, “14 kilómetros” o “Suite Habana”; pequeñas joyas de la filmografía española y extranjera que han “retratado” el fenómeno migratorio.
Inmigración y cine (III)
ISBN: 9788413917900
El precio original era: 44,21€.44,21€El precio actual es: 44,21€. 42,00€ IVA incluido
Hay existencias (puede reservarse)
Fecha de edición | 03/12/2021 |
---|---|
Número de Edición |
1 |
Idioma |
Español |
Formato |
Libro+e-Book |
Páginas |
300 |
Lugar de edición |
NAVARRA |
Colección |
ESTUDIOS ARANZADI |
Encuadernación |
Rústica |
A ESCONDIDAS. LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS
ALMANYA: BIENVENIDO A ALEMANIA. UNA MIRADA MORDAZ A LA INMIGRACIÓN
COSAS QUE DEJÉ EN LA HABANA. RESTOS DE LA INMIGRACIÓN HACIA ESPAÑA
DE LA INDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA. COMPRAVENTAS Y MATRIMONIOS
MATAR A UN RUISEÑOR. LA JUSTICIA PARA LOS COLECTIVOS VULNERABLES
BABEL. EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN
ROCCO Y SUS HERMANOS. LA EMIGRACIÓN INTERIOR EN ITALIA
3.1. PINCELADAS INSTRUMENTALES SOBRE LUCHINO VISCONTI Y SOBRE ROCCO Y SUS HERMANOS
3.2. Comentario. CUESTIONES DE INTERéS SOBRE ROCCO Y SUS HERMANOS
3.3. CODA FINAL. SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE OBRAS DE ARTE: APUNTE PARA NO PERDER LA PERSPECTIVA
5. Preguntas para la reflexión
SUITE HABANA. LO REAL Y MARAVILLOSO
FLOR DEL DESIERTO. LA LIBERTAD DE LAS MUJERES DESDE LA VISIÓN INTERNACIONAL
3.2. EL MATRIMONIO DE CONVENIENCIA
3.3. LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
4. Bibliografía complementaria
GAMGI. INMIGRACIÓN Y ENFERMEDADES IMPORTADAS
AHORA O NUNCA. MATRIMONIO CELEBRADO EN EL EXTRANJERO ENTRE ESPAÑOLES
STYX. ¿Y SI EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN IRREGULAR LA SUFRO YO?
JOY. LA TRATA EN BLANCO SOBRE NEGRO
LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA. LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO
LA DAMA DE ORO. ENTRE EL ACCESO A LA JUSTICIA, LA INMUNIDAD Y EL ARBITRAJE
I. LA NECESIDAD DE CONTEXTUALIZAR
II. EL PARTICULAR CASO DE LOS “BIENES CULTURALES”
III. UNA MIRADA A “LA DAMA DE ORO” DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
IV. EL RECURSO AL ARBITRAJE COMO SALIDA “POSIBLE”
V. EL VANO INTENTO DE CONCLUIR: EL CINE EN LA FORMACIÓN DEL JURISTA
PERDIENDO EL NORTE. REFLEXIÓN ACERCA DEL FENÓMENO MIGRATORIO CON HUMOR
LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABRINA RIVAS
STRAY. CUANDO LA EMPATÍA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS VIENE DE LOS ANIMALES
ALFONSO ORTEGA GIMÉNEZ (DIRECTOR)