Las relaciones entre el Cine y la Inmigración siempre han existido pues el fenómeno migratorio, desde tiempos inmemoriales, ha sido puesto en valor a través del Cine. Ha sido el Cine quien, desde sus inicios, ha reflejado los dramas humanos de la sociedad, entre ellos la necesidad de dejar su propia tierra para “sobrevivir” en otro país.
Han sido numerosas las historias narradas en el cine sobre la inmigración de africanos y latinoamericanos hacia Europa y que han reflejado la preocupación de la ciudadanía por los inmigrantes que deben vivir en el continente europeo. El Cine también habla de la emigración, tanto interior como hacia el exterior dando cuenta, aunque fuera someramente, de una parte de nuestra historia reciente que desgraciadamente está volviendo a ser de intensa actualidad.
En este contexto, esta obra se presenta, dentro de la Colección de Cuadernos de “Inmigración y Cine” del Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante, como el segundo volumen (2.2018). Continuamos con este trabajo enseñando y mostrando una nueva visión de la inmigración: una visión desde el Cine. Buscamos que el lector se siga identificando con el inmigrante, que sea consciente de que nuestra cultura tiene una importante tradición emigrante y que compruebe que el que tiene enfrente no es “diferente”, sino que, en cierto modo, “todos lo somos”….porque, como decía aquél: “Todos somos extranjeros en algún lugar del mundo”.