Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha 2 Vols.
La Editorial San Martín acomete una nueva edición conmemorativa en pequeño formato de El Quijote, que verá la luz en este año de 1992. Año, en el que Madrid ostenta la Capitalidad Europea de la Cultura y en el que toda España celebra el V Centenario del Descubrimiento de América y de la ocupación de Granada por los Reyes Católicos, con lo que se daba por terminada la Reconquista y al conseguir la unidad, España iniciaba su andadura como estado moderno. Se celebra también la Exposición Universal en Sevilla y los Juegos Olímpicos en Barcelona, acontecimientos todos ellos que servirán para proyectar una vez más en lo universal, la obra cumbre de la literatura española.
Cervantes, que durante su vida, soñó e intentó aventuras por tierras del Descubrimiento, limitó la geografía de su caballero andante, a las tierras peninsulares.
Una nueva edición del Quijote, ente de ficción y protagonista del libro más leído del idioma castellano (el más traducido y editado después de la Biblia), tiene mucho que ver con este Madrid, donde había nacido tipográficamente en los primeros años del siglo XVII (1605), en la imprenta de Juan de la Cuesta, de la calle de Atocha. Aunque su origen fuera en una cárcel sevillana, al Ingenioso Hidalgo, se le puede considerar una figura madrileña no sólo tipográfica sino literariamente, ya que de ser una novela corta o una simple sátira de los libros de caballerías, como en un principio la esbozó Cervantes; no hubiese tenido la dimensión universal que tuvo.