Ingenio maligno
Rafael Ángel Herra seduce al lector con dos personajes singulares, el genio Aldebarán y el perro Diógenes, que nos sitúan ante la riqueza
de la ficción literaria desde una perspectiva moderna edificada sobre la maravillosa tradición de los apólogos, las fábulas, los mitos y los arquetipos.
»El autor rematará la trama con fortuna, mediante dos capítulos titulados, sucesivamente, “Lo abre y empieza a leer” y “Todos los libros decían lo mismo”, en los que una nave que encalla en la orilla del río nos permitirá conocer el misterioso intríngulis de Aldebarán y su escritura. El mundo clásico y venerable de los apólogos nos ha llevado a una borgiana, inquietante conclusión. Y la vuelta de tuerca de la literatura dentro de la literatura nos demuestra que los instrumentos de lo clásico y de lo contemporáneo pueden convivir eficazmente… y cómo la ficción sirve para ayudarnos a intentar el trabajoso desciframiento de la misteriosa, inescrutable realidad, pero sobre todo para mostrarnos lo efímero y pasajero de lo que somos nosotros y lo que nos rodea«.
José María Merino (Prólogo).
«A lo largo del texto […] está la aspiración de cada poeta: dar nombre a lo abstracto, combinar palabras y sensaciones».
Rosa Maria Grillo (edición italiana, 2019).
Rafael Ángel Herra Rodríguez es un escritor costarricense nacido en Alajuela.
Biografía
Hizo los estudios primarios y secundarios en Alajuela y acabó el Bachillerato en el Instituto de Alajuela. Ingresó en la Universidad de Costa Rica a estudiar Derecho, pero tal vez por influencia de su profesor, el filósofo español Constantino Láscaris-Comneno, hizo un cambio de timón y se dedicó a la filosofía. Terminó la carrera de Licenciatura en Filosofía con una tesis sobre lo que interpretó como antropología en Jean-Paul Sartre. Paralelamente hizo también Estudios Clásicos. Al acabar, inició su carrera docente en la Universidad de Costa Rica. Luego viajó a Alemania con una beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst. En Maguncia concluyó el Doctorado en Filosofía con una tesis dirigida a sistematizar ideas dispersas de Edmund Husserl sobre la corporalidad humana. Como disciplinas complementarias, según el sistema de doctorado entonces vigente en Alemania, se examinó en Filología Románica y Literatura Comparada.
Vida profesional y escritura
De vuelta a Costa Rica (1973) asumió la dirección de la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, la cual dirigió por casi tres décadas, actividad que compartió con la docencia y la escritura. Al final de su carrera en la Universidad, ocupó los cargos de Embajador de Costa Rica en Alemania y en la Unesco.
Ha escrito novelas, cuentos, poesía y ensayos, así como crónica periodística.
Trabajo Académico
- Catedrático de Filosofía (Universidad de Costa Rica (1967-1998)).
- Director de la Revista de Filosofía la Universidad de Costa Rica (1973-1998).
- Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (Universidad de Costa Rica, 1974-1976).
- Articulista del diario La Nación (Costa Rica) desde 1973.
- Embajador de Costa Rica en Alemania (1998-2002)
- Embajador ante la UNESCO (2000-03)