Incendio Provocado y su Tratamiento en el Sector asegurador
Los siniestros de incendios provocados para cobrar el seguro afectan de manera creciente a todos los seguros de daños, en sus diversas modalidades de multi- rriesgos, industriales y particulares, incluyendo los denominados Ramos Técnicos.
Estos incendios suponen una amenaza para nuestra sociedad industrial, aún más agravada si pensamos en la sociedad de la información, que hace más difícil la detección del incendio provocado y más sensibles o neurálgicos los daños y perjuicios ocasionados.
En mi opinión este escenario nos obliga a actuar en dos cuadros:
- Primero, que consiste en replantearnos el análisis de riesgo. Especialmente en su aspecto subjetivo, en un reajuste de las primas y condiciones de las pólizas. Y, finalmente, en una política coherente de prevención de riesgos e investigación de causas que permita evitar o disminuir el riesgo y descubrir al autor del incendio.
- Segundo, de este escenario, centrado en la necesidad de que todas las personas e instituciones relacionadas activamente con el tratamiento del supuesto del incendio provocado colaboren intensamente, se intercambien información y eviten juicios de valor basados en meras suposiciones o conjeturas.
La identificación del riesgo y su análisis, crucial para la solución del problema, nos obliga a ocuparnos de los motivos que llevan a provocar el incendio de manera dolosa. La gama de comportamientos anómalos es muy variada y suelen intervenir factores tales como la venganza, la envidia, los celos, la piromanía, el afán de prestigio o el vandalismo.