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Imaginarios de la naturaleza y de la cultura del agua. Paradigmas científicos y planteamientos didácticos

ISBN: 9788491237006

El precio original era: 20,00€.El precio actual es: 20,00€. 19,00 IVA incluido

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Fecha de edición 29/10/2019
Número de Edición

1

Idioma

Formato

Páginas

224

Lugar de edición

MADRID

Colección

ESTUDIOS FICCIÓN FANTÁSTICA MARCIAL PONS

Encuadernación

Estamos en un momento álgido de crisis ambiental, acentuado por el cambio climático, y es necesario repensar la propia sociedad, su organización y sus saberes acerca de la naturaleza. Diversos paradigmas han puesto de relieve la necesidad de superar la herencia occidental que convertía la naturaleza en un almacén de recursos explotables (para unos pocos), para abordar ópticas como el multinaturalismo o la ecocrítica, que convierten a la naturaleza en sujeto. En esta obra se pone el foco en las nuevas narrativas del agua buscando dar voz y visibilidad a estos nuevos enfoques que lejos de considerar el agua como aguas abstractas o inertes, la personifican y la reviven a través de los genios del agua y otros númenes de bosques, cuevas o fuentes.
En clave fabulada, la sabiduría ancestral transmite historias útiles sobre lugares singulares, formas de interaccionar con la naturaleza que respetan la sostenibilidad. Las ecocausas del siglo xxi no conciernen solo a las acciones de personas y colectivos en propuestas múltiples para preservar el planeta; también atañen especialmente a mediadores comprometidos que sepan aunar la educación ambiental, artística y patrimonial y, en particular, la literatura como vehículo para la sensibilización medioambiental y la justicia social.

IMAGINARIOS DE LA NATURALEZA Y DE LA CULTURA DEL AGUA: PARADIGMAS CIENTÍFICOS Y PLANTEAMIEN¬TOS DIDÁCTICOS (Mar Campos Fernández-Fígares, Universidad de Almería)
A PROPÓSITO DE PARADIGMAS Y PLANTEAMIENTOS CIENTͬFICOS SOBRE IMAGINARIOS DE LA NATURALEZA Y CULTU¬RA DEL AGUA (Eloy Martos Núñez, Universidad de Extremadura)
ETNOPOÉTICA: CANCIONES INFANTILES Y LEYENDAS SOBRE TORMENTAS (Eloy Martos Núñez, Universidad de Extremadura)
1. Magia y etnotextos: las execraciones y conjuros como hipotextos de las canciones infantiles
2. Los textos execratorios como modelo
3. Los conjuros y su morfología
4. Conjuros pluviomágicos
5. Viejas de las cuevas que hacen llover y conjuros infantiles. Claves de mitología comparada
6. Conclusiones
7. Referencias bibliográficas
LA DAMA EN EL ÁRBOL: HERMENÉUTICA Y ECOFEMINIS¬MO (Eloy Martos Núñez, Universidad de Extremadura)
1. Introducción: El Árbol y lo Sagrado
2. Los símbolos transculturales
3. Aplicando la hermenéutica analógica: la dama en el árbol como figu¬ración compleja
4. El árbol sagrado en el contexto mediterráneo. El morabitismo
5. La doncella en el árbol y sus constelaciones míticas
6. El árbol sagrado y la mujer-árbol en el folklore y la literatura peninsular
7. Las recreaciones literarias
8. Conclusiones. La mirada ecológica
9. Referencias bibliográficas
PROSOPOGRAFÍA DE LOS SERES DEL AGUA: PATRONES NA¬RRATIVOS Y TAXONÓMICOS DE LOS GENIOS DE LA NA¬TURALEZA Y DE SUS ENTORNOS (Aitana Martos García y Eloy Martos Núñez, Universidad Almería/Universidad Extremadura)
1. Introducción. Imaginarios de los seres del agua: perspectiva compara¬da y recepción cultural
2. La dialéctica de las representaciones prosopográficas de los genios acuáticos
3. Ejes prosopográficos en las criaturas míticas del agua
4. La inspiración profética y la teolepsia
5. Estudio de casos: de la Potnia Theron y el espíritu del bosque a los dioses y santos
6. Conclusiones
7. Referencias bibliográficas
LAS NEOLECTURAS TURÍSTICAS DEL PATRIMONIO EN CONTEXTOS LOCALES Y TRANSNACIONALES (Eloy Martos Núñez y Alberto Martos García, Universidad de Extremadura)
1. Introducción: el turismo como palimpsesto de la tradición
2. Los intangibles como producción metacultural
3. Postfolklore y remediación de las historias tradicionales en contextos y canales nuevos
4. La remediación como mecanismo
5. Estudio de casos: las fiestas tradicionales
6. Los intangibles del agua
7. Conclusiones: narrativas míticas, narrativas de marca y narrativas per¬sonales en la resignificación de las tradiciones
8. Referencias bibliográficas
LA TRADICIÓN Y SUS METAMORFOSIS FÍLMICAS: EL MA¬NANTIAL DE LA DONCELLA, DE INGMAR BERGMAN (Estí¬baliz Barriga Galeano, Eloy Martos Núñez e Ítaca Palmer, Universidad de Extremadura/Universidad Saint Joseph, Beirut)
1. De lo numénico a lo religioso y lo filosófico
2. El genotexto y la archificción. Algunas versiones europeas y españolas
3. Variantes e iconotropismos de la tradición
4. La lectura girardiana y la hermenéutica contractual
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
DE LOS TÓPICOS AMBIENTALES A LA RETÓRICA PUBLICI¬TARIA: SEMÁNTICA DE LA NATURALEZA (Aurora Martínez Ezquerro, Universidad de la Rioja)
1. Introducción
2. El locus amoenus medieval y renacentista
3. El locus amoenus en el ámbito publicitario
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas
ALGUNOS TEXTOS DE LA LITERATURA INFANTIL Y SU RE¬LACIÓN CON LOS MOTIVOS ECOLÓGICOS. UN ENFOQUE EDUCATIVO (Eduardo Encabo Fernández, Isabel Jerez Martínez y Lourdes Hernández Delgado, Universidad de Murcia)
1. Introducción
2. El hecho literario, su función humana y su relación con el medioam¬biente
3. Algunos ejemplos de textos de literatura infantil que nos invitan a reflexionar sobre los motivos ecológicos
4. Posibilidades educativas de los textos en el marco de una didáctica de la lengua y la literatura crítica
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
POÉTICAS DEL AGUA. ENTRE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL (Carmen Virginia Carrillo, Margot Carrillo y Mercedes Pena, Universidad de Los Andes, Trujillo, Venezuela)
1. Introducción
2. Sobre el lector, la lectura y la formacio?n
3. Modos de abordar la lectura
4. Los modos de la lectura y algunas diferencias
5. De la lectura, la experiencia y la formacio?n
6. Talleres de formacio?n
7. Huellas y repercusiones. A manera de cierre
8. Referencias bibliográficas
POÉTICA DEL JARDÍN. TÓPICOS Y MODULACIONES LITERA¬RIAS (Ramón Pérez Parejo, Universidad de Extremadura)
1. Introducción
2. El espacio del jardín como tópico literario
3. Unas notas sobre la historia de la jardinería
4. Algunas connotaciones literarias sobre el tópico del jardín (sensuali¬dad, naturaleza domesticada, soledad, nostalgia, refugio, refugio artís¬tico, escritura, silencio, ficcionalidad)
5. El jardín como espacio metaficcional en la poesía contemporánea: una nueva modulación semántica relacionada con el arte poético
6. Conclusiones
7. Referencias bibliográficas
LA MUDANZA DEL ENCANTO: UNA INTERPRETACIÓN PIC¬TÓRICA DE LAS LEYENDAS ANDINAS SOBRE LAS CRECI¬DAS DE LOS RÍOS (Francisco Crespo Quintero, Elsy Urdaneta Durán y Miguel Viloria Ramos, Universidad de los Andes, Trujillo, Venezuela/Universidad Autónoma de Madrid)
1. Introducción
2. Sobre el artista
3. Sobre la obra
4. La interpretación
5. A manera de conclusión
6. Referencias bibliográficas
IMAGINARIOS SUBMARINOS EN EL CÓMIC: LITERATURA Y MITOLOGÍA EN NAMOR Y AQUAMAN (José Rovira-Collado y Eduard Baile López, Universidad de Alicante)
1. Inmersión en dos imaginarios acuáticos en cómic
2. Investigaciones submarinas
3. Dos defensores del océano para edificar una mitología pop
4. Rumbo a la conclusión: las nuevas rutas de navegación
5. Referencias bibliográficas

SÁNCHEZ-CUENCA RODRÍGUEZ, IGNACIO

Ignacio Sánchez-Cuenca es profesor de Ciencia Política y director del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de numerosos libros y artículos académicos sobre violencia política, teoría de la democracia, política comparada y política española y colaborador habitual del periódico digital infoLibre.