La imagen desborda nuestra actualidad, puesto que constituye el marco contextual, el horizonte de referencia y el espacio de juego donde nos movemos intencionalmente. La imagen de nuestro presente responde a una temática vigente que parte del giro icónico y se proyecta sobre dos ámbitos complementarios: el que se refiere directamente a la «Ciencia/ Filosofía de la Imagen» (Bild-Wissenschaft) y el que atañe a los Cultural/ visual studies. La aparición de las imágenes se nos presenta hoy como problemática, ya que se produce con tal «velocidad arrolladora» (H. Bredekamp) que llega a saturar nuestros receptores sensoriales, clausurando la percepción cultural, e incluso experiencial, que tenemos de nosotros mismos y de nuestra realidad presente. Por este motivo, requerimos de un análisis del umbral, a propósito de las imágenes, que llevan a cabo autores como R. Koselleck (Historia conceptual), H. U. Gumbrecht (su dimensión «extendida» o, también lenta) y H. Blumenberg (Metaforología). Precisamente en este marco surge una de las temáticas que se señalan en la actualidad (G. Boehm) para la ciencia de la imagen: su carácter y realidad singular o, por el contrario, múltiple y plural. La imagen se nos muestra «paradójica», como resultado de una interpretación que comienza en el Renacimiento, se proyecta en la Ilustración y culmina con el carácter estático o dinámico que posee en el reflejo de los términos «iconostasis» (H. Belting) e «iconodynamis» (Tchurikov).
Imagen de nuestro presente.
ISBN: 9788413244334
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Fecha de edición | 27/11/2019 |
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Número de Edición |
1 |
Idioma | |
Formato | |
Páginas |
320 |
Lugar de edición |
MADRID |
Encuadernación |
Introducción general: El poder de la imagen
Trabajo proyectual sobre la imagen de nuestro presente
CAPÍTULO PRIMERO. IMAGEN, TEMPORALIZACIÓN Y ÉPOCA
IMAGEN Y PODER
1. Imagen y poder
1.1. Vinculación histórica del concepto de imagen con el de poder
1.2. El cronotopo de Bajtin como elemento interpretativo para constitución del concepto de época frente al de período histórico
1.3. El concepto de «corporalización» y su análisis histórico-conceptual
HISTORIA CONCEPTUAL Y ANÁLISIS EPOCAL
2. La realidad de lo conceptual y su valor interpretativo
2.1. Tiempo desnaturalizado (Entwessung) como superación del eterno presente: cronología y cronotopía en Hegel
2.2. Interpretación epocal de la Historia conceptual
CAPÍTULO SEGUNDO. METÁFORA, INTENCIONALIDAD Y VISUALIDAD
METÁFORA E IMAGEN
1. La metáfora «epocal» de la Ilustración
1.1. Metáfora y contenido de la realidad
1.2. Imagen, metáfora y visualidad
1.3. Intencionalidad, metáfora e imagen como vivencia epocal en H. Jonas, H. Arendt y H. Blumenberg
CONTEXTO, PORTADOR E IMAGEN I: FUNDAMENTOS
2. La pujanza de la imagen y sus paradojas
2.1. Ontología y existencia paradójica de las imágenes
2.2. La actualización (Vergegenwärtigung) como «acto medial» en E. Fink
2.3. Descontextualización y aislamiento en el análisis exclusivo de las imágenes en G. Boehm
2.4. Acerca de Homo pictor de H. Jonas. En busca de la semejanza (Ähnlichkeit) a través de la diferencia (specifica): un hecho que supera lo evolutivo
2.5. El carácter visual como presencia, ausencia y traducibilidad en la imagen
CONTEXTO, PORTADOR E IMAGEN II: TEORÍAS SOBRE LA VISUALIDAD
3. El contexto, el portador y la imagen: teorías sobre la Ciencia de la Imagen
3.1. La crítica hipercontextualista de K. Sach-Hombach y J. Schirra a Homo Pictor de H. Jonas
3.2. La segunda versión de Homo pictor: acumulación de conceptos desde «Nobility of Sight»
3.3. La última versión de Homo Pictor: heurística de la imagen
3.4. La fenomenología en el interior de la «imagen»: B. Waldenfels
3.5. Portadores genuinos, medio legítimo y «corporalización» en H. Belting
3.6. El ámbito de lo «intermedial» como contexto legítimo de las imágenes: intencionalidad y vivencia
CAPÍTULO TERCERO. MOVIMIENTO EN LA IMAGEN
CINEMÁTICA DE LA IMAGEN
1. Representación y legibilidad
1.1. Cinemática de la imagen: suceso, traslación y causalidad
1.2. Aceleración-deceleración (ampliación-reducción) de la imagen
1.3. De los «giros» en la imagen a su concreción en la «deriva epocal» de nuestro presente
1.4. Imagen y ritmo en las épocas
1.5. La analogía y su interpretación genética
SILENCIO E IMAGEN: PRESENTE ESTÁTICO Y PRESENCIA HIERÁTICA
2. Silencio. La antesala de la imagen
2.1. Silencio. Imagen. Locura
2.2. Iconodynamis e «iconostasis»
2.3. Conclusión. La presencia estática y el presente hierático
Carmen Pérez González
(Universidad Carlos III de Madrid)