Con frecuencia las ciencias sociales han pensado la religión como un fenómeno en franco retroceso. Sin embargo, lejos de estas predicciones de las ciencias sociales, la religión continúa ocupando un papel fundamental en la vida de millones de personas y es un factor determinante para explicar conflictos e identidades políticas y nacionales. Ni siquiera parece cumplirse la idea de la diferenciación entre una esfera secular y otra religiosa como principio organizador de las sociedades modernas al comprobar cómo las leyes y la política siguen siendo interpretadas en clave confesional. Sólo debemos detenernos un momento a pensar cómo «lo religioso» desborda constantemente los límites establecidos en los estados no confesionales y se adentra en todas las cuestiones de la vida social y política de un país.
Francisco Javier Ramón Solans estudia las complejas relaciones establecidas entre las diversas confesiones religiosas y aquellos elementos que se suelen presentar a priori como antagonistas o incompatibles: secularización, modernización, política moderna, nación, globalización, género y derechos civiles. También aborda la «invención» de nuevas religiones institucionales como el hinduismo, el confucianismo o el sintoísmo que hasta el siglo XIX solo eran un conjunto de preceptos morales.
Relato complejo y plural que integra los estudios realizados en las últimas décadas sobre el papel jugado por las religiones en el mundo contemporáneo.