Mercedes Gaibrois Riaño (París, 18 de septiembre de 1891‐Madrid, 25 de enero de 1960), más conocida como Mercedes Gaibrois de Ballesteros, fue una escritora, erudita e historiadora colombiana nacionalizada española. En 1910 contrajo matrimonio con el historiador Antonio Ballesteros Beretta (1880‐1949), por entonces catedrático de la Universidad de Sevilla. Ambos se especializaron en el estudio de la historia española bajomedieval y compartieron trabajos, esfuerzos e investigaciones. Fue la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia de la Historia el 24 de febrero de 1935, institución de la que doña Mercedes fue nombrada bibliotecaria perpetua a la muerte de su esposo.
Especializada en el estudio de personajes de los siglos XIII y XIV, con su obra Historia del reinado de Sancho IV de Castilla (edición de 1922‐1928 en 3 volúmenes), que ahora es coeditada por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y la Real Academia de la Historia, obtuvo en abril de 1921 el Premio Duque de Alba, convocado por la Academia. Sin lugar a dudas, la Historia representa un hito en la investigación del periodo, al ser obra monumental que contribuye a clarificar el devenir de España en la Baja Edad Media. Para su investigación, la autora visitó 134 archivos en 90 ciudades españolas, y en el Archivo de la Corona de Aragón consultó 15.000 documentos.
El reinado de Sancho IV (1284‐1295), se caracterizó por el conflicto sucesorio con los infantes de La Cerda, hijos de su hermano mayor don Fernando y eventual sucesor de Alfonso X con arreglo a las nuevas disposiciones sucesorias de las Siete Partidas, y por los enfrentamientos del nuevo rey con su hermano el infante don Juan y con don Lope de Haro. Época turbulenta que parece preludiar las discordias civiles en el reino de Castilla en la primera mitad del siglo XIV. No obstante, el reinado no es una edad de hierro en contraposición al reinado de Alfonso X: por el contrario, don Sancho prosiguió la labor cultural de su padre, así como una intensa actividad diplomática con Jaime II de Aragón y Felipe IV de Francia.
La presente edición facsímil del ejemplar de la obra depositado en la biblioteca de la Real Academia de la Historia, respeta la división en tres tomos, correspondiendo el tercero a la colección diplomática que seleccionó la autora, y que es una mínima parte del volumen documental consultado por ella.
Tal grado de erudición de esta obra es compatible con una prosa clara y elegante, que garantiza el disfrute al lector no especializado.