Historia de las creencias y las ideas religiosas II. De Gautama Buda al triunfo del cristianismo
La erudición, la fuerza intelectual y la capacidad para la síntesis de su autor dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones».
Este segundo tomo está en gran parte dedicado a las religiones de la antigua China, al budismo y al nacimiento del cristianismo, aunque habla igualmente del bramanismo y el hinduismo, la religión romana, los celtas y los tracios, Orfeo y Pitágoras, la síntesis hinduista, el judaísmo, el paganismo, el sincretismo y la época helenística.
XVI. Las religiones de la China antigua
XVII. Brahmanismo e hinduismo: las primeras filosofías y técnicas de salvación
XVIII. El Buda y sus contemporáneos
XIX. El mensaje de Buda: del terror del eterno retorno a la bienaventuranza de lo inefable
XX. La religión romana desde los orígenes al proceso de las bacanales (186 a.C.)
XXI. Celtas, germanos, tracios y getas
XXII. Orfeo, Pitágoras y la nueva escatología
XXIII. Historia del budismo desde Mahakasyapa hasta Nagarjuna
XXIV. La síntesis hinduista: el Mahabharata y la Bhagavad-Gita
XXV. Las pruebas del judaísmo. Del Apocalipsis a la exaltación de la Torá
XXVI. Sincretismo y creatividad durante la época helenística: la promesa de salvación
XXVII. Nuevas síntesis iranias
XXVIII. Nacimiento del cristianismo
XXIX. Paganismo, cristianismo y gnosis en la época imperial
XXX. El crepúsculo de los dioses
Mircea Eliade (Bucarest, 1907 – Chicago, 1986) fue profesor de la Universidad de Bucarest, de la École des Hautes Études de París, de la Universidad de la Sorbona y de la Universidad de Chicago, donde dirigió como catedrático el Departamento de Historia de la Religión e impartió docencia durante trece años.
Escribió más de quince ensayos y tres obras narrativas. Se dedicó asimismo al periodismo en la Rumanía de la década de 1930.