¿Fue la Segunda República española una eclosión de libertad y cultura frustrada por la violencia de las clases reaccionarias que se negaban a perder sus privilegios?, ¿o el radicalismo de republicanos y socialistas impidió su triunfo? ¿Se trató de una democracia poco democrática?
El fracaso de la Dictadura de Primo de Rivera supuso el hundimiento de la monarquía de Alfonso XIII. Tras la victoria de los candidatos monárquicos en las elecciones municipales, del 12 de abril de 1931, se proclama la Segunda República entre el entusiasmo popular. Es indispensable profundizar en aquel periodo histórico con la objetividad de la historiografía profesional, pues es fácil perderse en detalles, anécdotas y centrarse solo en dos personalidades clave, Niceto Alcalá-Zamora y Manuel Azaña. Para un veraz conocimiento de este quinquenio es preciso ajustarse más al dato y al documento que a la elucubración teórica.
Luis Palacios Bañuelos analiza en este libro la educación, los logros culturales, la economía, la situación social, el deterioro de la política y el contexto internacional desfavorable como la crisis de 1929, el auge del fascismo o del comunismo… Con el Frente Popular, la violencia, el ambiente prerrevolucionario y el miedo se instalan en España y explican que se llegara a la Guerra Civil en 1936. Historia de la Segunda República española es un libro de alta divulgación que trata de la experiencia colectiva de los españoles bajo su primer intento de democracia, empresa que fracasó pero que involucró a toda la nación, a todos los grupos políticos y a todas sus regiones.
«Este libro no es una historia truncada o distorsionada por énfasis parciales o partidistas, sino que ofrece una historia total de una época crítica.» Stanley G. Payne.