La distancia social ha resultado una medida efectiva para evitar contagiarse del Covid-19 (SARS-CoV-2), obligándonos a adoptar separaciones de carácter físico. No obstante, una parte de la sociedad ya venía ejerciendo una desapegada distancia social de tipo “moral” o “ético” respeto a los derechos humanos de otras personas, mostrando un frío desapego hacia las necesidades, miedos y sufrimientos de una parte importante de la población.
Esta pandemia sufrida en el 2020, ha evidenciado cómo situaciones excepcionales pueden condicionar temporalmente las libertades consideradas como básicas para millones de seres humanos, dejando en cuarentena algunos de sus derechos. Pero más allá de meses de restricción, hay otros miles de millones de personas que viven en un permanente estado de privación de derechos y libertares. Situaciones que no siempre están tan alejadas como se podría pensar.
Este libro le permitirá romper ese distanciamiento social, acercándonole a problemáticas que siguen latentes en nuestros días. Reflexionemos juntos sobre el significado de los derechos humanos hoy y sobre el tipo de sociedad de la que queremos ser parte.