Grafitis como obras protegibles
Grafitis como obras protegibles
ISBN: 9788429025637
El precio original era: 18,00€.18,00€El precio actual es: 18,00€. 17,10€ IVA incluido
Hay existencias
Peso | 0,3 g |
---|---|
Fecha de edición | 05/01/2022 |
Número de Edición |
1 |
Idioma |
Español |
Formato |
Libro |
Páginas |
196 |
Lugar de edición |
MADRID |
Colección |
DERECHO DE AUTOR REUS |
Encuadernación |
Rústica |
Capítulo I: Aproximación al fenómeno
1. Introducción
2. Rasgos que identifican al grafiti
3. Notas para entender el grafiti y el urban art, hoy
4. El grafiti, ¿instrumento de trasformación urbana?
4.1. Vandalismo urbano
4.1.1. La reacción del derecho penal
4.1.2. Ordenanzas de limpieza y trabajo comunitario
4.2. Exposiciones al aire libre
4.3. Palanca de cambio urbano
5. Banksy, fenómeno artístico y social
6. El arte urbano entra en el mercado del arte
Capítulo II. El grafiti, el autor, y el dueño de la obra
1. El grafiti: obra plástica en la vía pública
1.1. El grafiti, obra plástica precaria
2. La protección del grafiti ilícito por el derecho de autor
2.1. Grafiti ilícito y anónimo
2.2. La doctrina de Unclean hands y su aplicación al grafiti
3. Conflicto de derechos derivados del “especial” soporte del grafiti
3.1. El dueño del soporte hace suya la obra por accesión
3.2. Los derechos de autor sobre el soporte ajeno
3.3. El derecho moral a la integridad de la obra
3.4. La colisión del derecho a la integridad y las necesidades del dueño del soporte
3.5. La reserva a la exposición de la obra
4. La obra arquitectónica de Miguel Fisac como lienzo para un grafiti
4.1. Características y protección del edificio
4.2. El atentado a la integridad de la obra
Capítulo III. La excepción de panorama y la explotación comercial del grafiti
1. Excepción de panorama
1.1. Los límites de la excepción de panorama
2. Explotación comercial del grafiti por terceros
2.1. Caso H&M v. Revok
2.2. Mural “lícito” y uso comercial no consentido: el caso de Smash 137 contra General Motors
2.3. El Ganso: el impacto del grafiti en la publicidad
3. Derecho de marcas v. derecho de autor. El caso “Flower thrower” y la cancelación de su marca por la EUIPO
3.1. Registrar el grafiti como marca comercial
3.2. Decisión de la división de cancelación de la EUIPO de 14 de septiembre de 2020
3.3. Excesos de obiter dicta en la decisión de la EUIPO
Capítulo IV: 5Pointz como laboratorio para establecer criterios de ponderación
1. El edificio 5Pointz, de meca del grafiti a “condominio” de lujo
1.1. El dueño del edificio quiere transformarlo y cambiar su uso
2. ¿Son los grafitis obras elegibles para la vara?
3. La facultad moral de prevenir la destrucción de la obra
4. Los daños indemnizables
4.1. Actual damages
4.2. Statutory damages, los 6 factores establecidos en la copyright law
Reflexión final
Bibliografía
Elena Vicente Domingo es Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Burgos. En su trayectoria hay varias obras dedicadas a la propiedad intelectual, con una primera monografía: El droit de suite de los artistas plásticos, publicado en esta editorial. Además, ha participado en cursos y conferencias y ha organizado encuentros en los que se ha debatido sobre Ingeniería y Derecho de autor y Estados civiles y Derecho de autor, El precio del libro, y otras muchas, tanto en colaboración con el Gremio de Editores de Castilla y León como en el seno de la Asociación para la Enseñanza del Derecho de autor (ASEDA), a la que pertenece.