El tema central del libro es el desarrollo de los territorios tratado como un proceso evolutivo en un mundo global. Para ello, el enfoque se dirige al estudio de los factores que condicionan la dinámica económica, social y medioambiental. En el centro del análisis se sitúan los mecanismos del desarrollo endógeno (las redes, la innovación y las instituciones), así como los desafíos a los que se enfrentan los sistemas productivos de los países y territorios en un mundo que cambia. Los casos de estudio facilitan la comprensión de la realidad y de las respuestas locales a los desafíos que plantea la globalización.
En el libro se presta particular atención a los retos a los que se enfrentan los territorios como consecuencia de la globalización y de la pandemia COVID-19. En él se analizan los factores que los explican, como la energía, la organización del sistema de transporte, las redes y cadenas globales de valor, la evolución de las áreas urbanas y rurales, la desigualdad creciente y la competencia en los mercados globales.
Esta visión del desarrollo permite la comprensión de las transformaciones y de los cambios económicos e institucionales, por lo que es un instrumento útil para orientar las políticas de desarrollo y la participación de las empresas y organizaciones públicas. Facilita el análisis de los mecanismos que explican la dinámica económica de las ciudades y de los territorios, y la comprensión de las políticas y de las iniciativas locales que se han puesto en marcha desde los años ochenta del siglo XX.
El libro se publica en un momento en el que el interés por los temas del desarrollo y de la política territorial se ha consolidado en Europa, Asia, África y América Latina, y responde a la necesidad de difundir el conocimiento y satisfacer la demanda existente en las localidades y territorios con autores que son referencia en los temas.