Este libro se sitúa muy lejos de los clichés endémicos que persiguen a Gicomo Puccini, pues considera al compositor desde la perspectiva del siglo XX, desde su modernidad, su refinamiento tímbrico, su audacia vocal y su maestría para crear espacios y conciencias desde la composición. En las últimas décadas, la investigación musicológica sobre Puccini ha abierto nuevas perspectivas y ha puesto en tela de juicio su popularidad: gran parte de sus óperas se nos aparecen como work in progress que plantean inauditas visiones y originan nuevos interrogantes.
La producción operística de Puccini estableció en todo momento un debate con la creación musical, teatral y literaria de su tiempo; su trabajo es reflexivo y permeable a numerosas influencias de las tendencias contemporáneas. Puccini es siempre algo más que un compositor: ejerce como su propio director de escena. Una vez más, contamos con musicólogos, cuyo contacto de primera mano con las fuentes literarias y musicales, e incluso con la edición de obras de Giacomo Puccine, han desvelado nuevos puntos de vista o añadido elementos esenciales para el conocimiento de sus óperas. Temas tan ligados a Puccini como la dramaturgia de sus partituras, la caracterización musical de sus heroínas, el secreto de la melodía y la cantabilidad puccinianas, así como la escenografía creada desde el foso de la orquesta son aspectos esenciales que aparecen aquí como capítulos de este libro.