La historia del Derecho, en Alemania, está dividida conforme a las disciplinas del Derecho vigente. Difícilmente lograremos abarcar, por encima de la descripción de la historia constitucional, de la historia del Derecho penal y de la historia del Derecho privado, las ideas rectoras de nuestra Historia del Derecho, tal como han repercutido a través de todas las disciplinas. Cabalmente, de este intento se trata en la siguiente exposición.
Evidentemente, a tal respecto solo puede procederse con ejemplos. El arte consiste en el omitir. Todo lector hará al punto asociaciones para él importantes y que echará de menos en esta obra.
Por ello ruego disculpa. Ciertamente, la presente obra es, ya en su comienzo, muy subjetiva. Lo fragmentario incitará a otros autores -así lo espero- a exponer su visión distinta sobre la historia más reciente del Derecho alemán. Una oposición constructiva nos ayudará a todos. Solo mediante tal debate se clarificará nuestra imagen del siglo XIX y de principios del XX, esto es, de una época que encierra aun para los historiadores del Derecho múltiples cuestiones sin respuesta.