Si la teoría egológica ha sido, hasta ahora, la única con fundamento ontológico -puesto que el normativismo jamás dio pruebas de su afirmación de que el Derecho es norma ni se mostró tampoco capaz de poner en evidencia cuál era la naturaleza de la norma, confundiéndola con el imperativo- sus efectos se harán sentir en una rigurosa teoría general que, a cada paso, habrá de remitirse a esa ontología reveladora del Derecho como interferencia intersubjetiva de conductas.
Fundamentación Egológica de la Teoría del Derecho
ISBN: 9789563922714
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Fecha de edición | 15/08/2018 |
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Número de Edición |
1 |
Idioma | |
Formato | |
Páginas |
146 |
Lugar de edición | |
Colección |
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA DEL DERECHO |
Encuadernación |
INTRODUCCIÓN
1. El saber jurídico y su vocación científica
2. El siglo XIX y las ciencias humanas
3. La teoría general del derecho
Capítulo II. TEORÍA PURA Y TEORÍA GENERAL DEL DERECHO
1. El «¡eureka!» kelseniano
2. La jurisprudencia como ciencia normativa
3. Nomoestática. La teoría de la norma
4. Nomodinámica. La teoría del ordenamiento
5. Significado científico de la teoría pura
6. Teoría pura como teoría general del derecho y como lógica jurídica
Capítulo III. LA SUPERACIÓN DE LA TEORÍA PURA: CULTURALISMO Y DECISIONISMO
1. El culturalismo neokantiano de Baden
2. El culturalismo raciovitalista
3. El decisionismo
4. Juicio crítico
Capítulo IV. LA TEORÍA EGOLÓGICA
1. Orígenes y antecedentes doctrinarios
2. Ontología jurídica
3. Lógica jurídica formal
4. Lógica jurídica trascendental
5. Axiología jurídica pura
6. Gnoseología del error en el derecho
Capítulo V. LA CONCEPCIÓN EGOLÓGICA DE LA CIENCIA JURÍDICA Y LA TEORÍA GENERAL DEL DERECHO
1. La concepción egológica de la ciencia jurídica
2. Ciencia del derecho y sociología jurídica
3. Integración de la ciencia jurídica en el conjunto de las ciencias humanas
4. Teoría general del derecho y teoría egológica
Capítulo VI. EFICACIA INSTRUMENTAL DE LA TEORÍA ECOLÓGICA
1. Inevitabilidad de una teoría general
2. Insuficiencias de la teoría general en uso
3. El fundamento ontológico
4. Las pruebas fácticas de la instrumentalidad
Antonio Luís de Machado Neto, Salvador, Bahía, 12 de junio de 1930- 17 de julio de 1977).
Fue catedrático de la Universidade de Brasilia (UNB), renovando el mundo académico en dicho claustro, junto a intelectuales de la talla de Darcy Ribeiro y Paulo Freyre.
Dirigió el Instituto Central de Ciencias Humanas. Fue Profesor Titular de Sociología de la Factulta de Filosofía y Ciencias Humanas y Profesor Titular de Teoría General del Derecho de la Universidade Federal da Bahía.
Miembro de la Academia de Letras de Bahía, del Instituto Brasileño de Filosofía , de la Sociedad Interamericana de Filosofía y de la Internationale Vereinigung fur Rechts-un Sozialphilosophie.