Fuerza Un concepto fundamental de la antropología estética
En este libro, Christoph Menke profundiza sus investigaciones acerca de la historia y la actualidad de la estética, conectando de un modo lúcido el análisis de los conceptos e ideas rectoras que hacen a la especificidad de este ámbito desde su conformación como disciplina autónoma con la pregunta más general, de carácter eminentemente práctico, por eso que aún hoy seguimos llamando sujeto y por las condiciones y posibilidades de una vida buena en el horizonte contemporáneo. Con el telón de fondo de una esclarecedora lectura a contrapelo de la tradición estética moderna, el autor construye los lineamientos generales de una antropología estética que pretende ser en definitiva algo más que un aporte a una dimensión particular del conocimiento, ya sea esta la de lo sensible o la de la teoría del arte.
Esta antropología estética tiene como tema la libertad humana, la cual del mismo modo que la igualdad, el bien o la justicia es la preocupación por excelencia de la filosofía práctica. Pero para que la libertad pueda tornarse nuevamente objeto de indagación de una filosofía práctica es necesario pensarla más allá de la trama moderna del sujeto constituyente. Esto es posible, para Menke, a través de la explicación del conflicto entre dos nombres fuerza y facultad, que representan asimismo dos estéticas en disputa: la estética concebida como juego de las fuerzas y la estética concebida como teoría de las facultades. Postular el conflicto irresoluble entre estas dos estéticas propiciaría esta es la tesis que recorre el libro un pensamiento sobre la libertad no sometido a las aporías que trae aparejada una filosofía centrada en el sujeto. El choque entre fuerzas y facultades modela así tanto una toma de posición en favor de una estética de las fuerzas, como un programa crítico de largo aliento, tal vez uno de los más ambiciosos de la llamada tercera generación de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt.
Crónica distanciada de mi último verano
El peso de tu hijo en oro
Siempre hay algo peor
Una boda en invierno
Como en un idioma desconocido
Avicularia avicularia
El castigo más deseado
Estrómboli
JON BILBAO ( Ribadesella, 1972 ) es ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa. Es autor de los libros de cuentos
COMO UNA HISTORIA DE TERROR (Salto de Página, 2008) Premio Ojo Crítico de Narrativa
BAJO EL INFLUJO DEL COMETA (Salto de Página, 2010) Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura
FÍSICA FAMILIAR (Salto de Página, 2014) así como de las novelas
EL HERMANO DE LAS MOSCAS (Salto de Página, 2008)
PADRES, HIJOS Y PRIMATES (Salto de Página, 2011) Premio Otras Voces, Otros Ambitos
SHAKESPEARE Y LA BALLENA BLANCA (Tusquets, 2013)
CUENTOS SUYOS APARECEN RECOGIDOS EN ANTOLOGÍAS COMO SIGLO XXI
LOS NUEVOS NOMBRES DEL CUENTO ESPAÑOL ACTUAL ( Menoscuarto, 2010)
PEQUEÑAS RESISTENCIAS V (Páginas de Espuma, 2010)
CUENTO ESPAÑOL ACTUAL (1992-2012) Cátedra, 2014)
Actualmente reside en Bilbao, donde trabaja como traductor.
Jon Bilbao
Ribadesella, 1972
Nació en Ribadesella (Asturias) en 1972. Es ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa.
Es autor de los libros de cuentos Como una historia de terror (Salto de Página, 2008; Premio Ojo Crítico de Narrativa), Bajo el influjo del cometa (Salto de Página, 2010; Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura) y Física familiar (Salto de Página, 2014); así como de las novelas El hermano de las moscas (Salto de Página, 2008), Padres, hijos y primates (Salto de Página, 2011; Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Shakespeare y la ballena blanca (Tusquets, 2013). Cuentos suyos aparecen recogidos en antologías como Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010), Pequeñas resistencias V (Páginas de Espuma, 2010) y Cuento español actual (1992-2012) (Cátedra, 2014). En Impedimenta ha publicado su volumen de relatos Estrómboli y El silencio y los crujidos. Actualmente reside en Bilbao, donde trabaja como traductor.