Un retrato único, pensado para quienes no han vivido en el régimen de Franco, pero sí en una sociedad que todavía está bajo su sombra
El 20 de noviembre de 1975, poco antes de su cumpleaños, el general Francisco Franco murió en Madrid de muerte natural. Para entonces llevaba cuarenta años siendo el “Caudillo” de un régimen de poder personal casi absoluto que había surgido al compás de su victoria incondicional en una cruenta guerra civil.
Casi medio siglo más tarde, Franco sigue siendo un fantasma incómodo pero muy real, y muy presente, en la vida política y cultural española. Y esta obra pretende dar a conocer su vida, su tiempo y su régimen al público lector actual interesado por esa historia reciente de España.
Enrique Moradiellos García
(Oviedo, 1961) es en la actualidad catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Con anterioridad fue también investigador y profesor de esa materia en la Universidad de Londres y en la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en la historia del siglo XX español y europeo, es autor de varios libros sobre esas temáticas: La perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española (1996), El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001), Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial (2005), Don Juan Negrín (2006), La semilla de la barbarie. Antisemitismo y Holocausto (2009), Franco. Anatomía de un dictador (2017). También se ha ocupado de la teoría y práctica de la disciplina de la historia: Clío y las aulas. Ensayo sobre educación e historia (2012) y El oficio de historiador (2013). En el año 2017 recibió el Premio Nacional de Historia por su obra Historia mínima de la guerra civil española.