Este libro tiene un contenido necesario, atractivo y específico para entender las nuevas formas específicas de criminalidad que han surgido en este siglo XXI. Se trata de delitos de nuevo cuño analizados a la luz de la realidad social y acorde con la explicación de las teorías criminológicas, que intentan dar una respuesta efectiva, así como explicar los medios de comisión y los modelos de prevención del delito.
Hemos dividido la sistemática de estudio de esta nueva asignatura por coherencia en 5 bloques temáticos. En primer lugar, bajo el epígrafe de delincuencia de cuello blanco abordamos los delitos contra el orden socioeconómico más graves y que son objeto de atención en la doctrina y la jurisprudencia actual. En segundo lugar, hemos agrupado bajo el epígrafe de corrupción; la corrupción en los negocios y la nueva cultura de cumplimiento, en especial atención a los programas de prevención de delitos en las organizaciones empresariales (Compliance) y la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
El tercer bloque, con identidad propia, sería el análisis del terrorismo internacional y la delincuencia organizada, más concretamente las mafias que actúan en España. En cuarto lugar, es muy importante tratar de forma unitaria el crimen en el mundo virtual de internet y la influencia que las redes sociales tienen en nuestra vida diaria, bajo el epígrafe de Ciberdelitos y cómo prevenirlos Ciberseguridad. Finalmente en el epígrafe referido a las diversas formas de criminalidad, analizamos diferentes delitos que han tenido gran impacto mediático en los últimos años como la piratería marítima, sin olvidar otros delitos que causan gran alarma social cometidos por psicópatas, pederastas, asesinos en serie y violadores en grupo, es decir, criminales peligrosos que serán analizados desde el punto de vista de los últimos estudios criminológicos.