Este volumen nace del convencimiento de la pertinencia de incorporar la fonología funcional a los estudios de historiografía de la lingüística en el ámbito hispánico. Desde sus inicios en las primeras décadas del siglo XX hasta su desarrollo actual, son objeto de interés en esta obra los principales hitos de la reflexión fonológica sobre la lengua española. Para ello, se toman en consideración tanto la lingüística interna, con arreglo a las unidades, los conceptos y los rasgos distintivos empleados, como la lingüística externa, de tal modo que las aportaciones de los principales investigadores en la materia se contextualizan en su marco epistemológico y cultural.
En los seis capítulos que comprende el volumen, distribuidos según la combinación de los criterios cronológico y temático, se presentan las principales aportaciones de la fonología funcional, comenzando, tras una introducción a las tendencias fundamentales de la fonología estructuralista, por las aportaciones de la Escuela de Madrid, que muestran el nacimiento de la disciplina en la lingüística hispánica. Se abordan, además, las contribuciones del estructuralismo norteamericano, por la influencia que ha ejercido en los trabajos funcionales del español, y se dedican sendos capítulos a la obra de Emilio Alarcos Llorach, los estudios fonológicos de las décadas de 1960 y 1970 y la fonología a partir de 1980.
En definitiva, con esta obra se muestran los alcances de la disciplina fonológica en el caso de la lengua española y se ofrece una explicación contextualizada de sus propuestas. Por consiguiente, la obra pretende servir no solo como mapa de la fonología funcional hispánica, sino también como punto de partida para la reflexión acerca de cuestiones controvertidas y retos pendientes. Dada la relevancia de la fonología como disciplina pionera en la aplicación del estructuralismo a la lingüística, este libro pone al alcance del estudioso la historia de una parcela de sumo interés para la filología hispánica.