1. El autor de este libro afirma que el paradigma que ha guiado su pluma ha sido el de analizar criticamente los instrumentos que el ordenamiento jurídico español dispone para redistribuir entre todos los beneficiarios el coste de los servicios y actividades relacionados con el agua. La conclusión a la que ha llegado no es positiva, como también piensa la doctrina científica más cualificada.
El autor considera que estas deficiencias se deben a aspectos técnicos y jurídicos, y, sobre todo, a la falta de voluntad política.
1. Como idea central de la investigación destaca el autor cómo cumplir la Directiva Marco del Agua en los plazos marcados por la propia Directiva en lo que al principio de recuperación de costes se refiere, y su incidencia en el régimen económico financiero español, llegando a la conclusión de que los instrumentos de rango legal de nuestro derecho interno son respetuosos con el principio de legalidad, no así las normas de rango inferior.
2. Especial novedad en el ámbito doctrinal es detectar la escasa atención de la incidencia del caudal ecológico en el aprovechamiento de las aguas de transición. Los caudales ecológicos, aunque críticos para la supervivencia y conservación sostenible de la fauna y la flora de las aguas de transición, no son los únicos componentes estructuradores de los ecosistemas formados por las aguas de transición. La calidad de las aguas y el régimen de inundaciones también lo son… En definitiva, sin unos caudales ecológicos acordes con las necesidades de los usuarios finales, sin unas aguas de calidad y sin unos regímenes de inundaciones y arrastres acordes con un objetivo de sostenibilidad, no hay posibilidades de viabilidad para los usuarios finales.