La biografía política de Federico Salmón Amorín pretende llenar el vacío que su ausencia supone en la historiografía de la primera mitad del siglo XX, y principalmente en la de la II República. En relación al espacio y al tiempo, solo el libro puede aportarla desde la necesaria perspectiva histórica que nos proporcionan los 84 años que han transcurrido desde su asesinato.
Federico Salmón Amorín es figura indispensable para conocer el espacio político más avanzado de la derecha social católica, desarrollando una gestión determinante en la política social de la derecha de centro durante la II República.
Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión social en 1935, Federico Salmón fue autor de una ley contra el paro obrero o Ley Salmón que no solo sacó de la miseria a miles de familias sino que fue llamada a sobrevivirle más de medio siglo, iniciando en España una sabia política de vivienda de renta limitada. Despolitizó los Jurados mixtos y aquellas instituciones controladas por intereses ideológicos. En Sanidad, generó las bases de nuestra Seguridad Social. Contrario a la política de partido y de clase, desde unos postulados democráticos y cristianos luchó dentro de la legalidad para alcanzar la paz y la justicia social. Caracterizándose su trayectoria de vanguardistas resulta ser paradójica con la actual memoria histórica, desvelándonos la cara oculta de la otra memoria.
María Dolores Pérez Salmón, nieta de Federico Salmón Amorín, ha profundizado en el análisis de su trayectoria, aportando una nutrida documentación y bibliografía, abordándola desde una perspectiva histórica, periodística y política, partiendo de unas referencias familiares que han resultado ser muy valiosas.