Estudios sobre Claudio Magris
El interés en España por la obra de Magris se remonta a la publicación de El Danubio (Anagrama, 1989); se produjo entonces lo que se podría calificar de feliz
descubrimiento de un autor en el que se advierte una perspectiva intelectual decididamente abierta.
Aparece siempre en las dos facetas de su obra -narrativa o ensayística- un nuevo intento de acercarse a las grandes tradiciones narrativas, al enigma de la representación,
al concepto de crisis histórica y, en suma, al apasionante conjunto de temas que surgen de la confluencia del arte con la política, la ética y la religión.
La metafísica parece haberse refugiado en el arte de vanguardia, y la reflexión en torno al arte ha tomado el relevo de la filosofía moderna. Según Fernando Inciarte, el camino
emprendido por el arte contemporáneo ya desde Cézanne ha consistido en la simplificación: desprenderse de todo aquello que no es esencial -como en la metafísica- para
situarse en lo originario, en el origen. La sintonía de arte y metafísica guía estos ensayos que Inciarte elaboró entre 1988 y la primavera de 2000. En ellos aborda cuestiones
centrales del pensamiento y la creación artística en una época dominada por la elaboración simbólica del propio acontecer. Mientras que la crítica cultural habla de desrrealización,
simulacro y suplantación de la realidad y falta de inmediatez; la abstracción en el arte consiste ante todo en una búsqueda de lo originario, de lo irrepetible del ser y, en esa medida,
también en una reflexión sobre los opuestos de la metafísica: ser y apariencia, realidad y ficción, perspectiva e ilusión, presencia y representación.
ÍNDICE
-Presentación
-Claudio Magris Persuadido y persuasivo
Alejandro Llano
-Laudio Magris en el horizonte de su narrativa
Álvaro de la Rica
-De la conciencia de crisis cultural y del malestar del intelectual en el s. XX
Álvaro Ferrary
-Breve noticia de los autores
AUTOR: ÁLVARO DE LA RICA
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