El manual de Estudios de Performance, Performatividad en las Artes Escénicas, tiene como objetivo introducir al alumnado en el estudio teórico y práctico del giro performativo en las Artes Escénicas. Se demuestra al alumno que, asumiendo la cultura y en específico las Artes Escénicas en términos de performatividad, se origina un quehacer escénico que se conoce con el nombre genérico de performance, que da lugar a numerosas manifestaciones, cuyo común denominador ha sido la búsqueda de una relación más directa y espontánea con el espectador a través de una exaltación del cuerpo, sus acciones y sus relaciones, en un espacio y tiempo específicos.
De igual forma, se estudia la genealogía de la performatividad escénica desde comienzos del siglo XX con las acciones en vivo del Futurismo, el Constructivismo, el Dadaísmo y el Surrealismo, así como los cambios que se introducen dentro del mundo de la danza y el teatro dentro del período conocido como las Vanguardias Artísticas. Se estudian las representaciones teatrales de la Bauhaus: la alteración espacio-temporal en el teatro y la danza, así como el vínculo entre las artes plásticas y las representaciones escénicas porque también contribuyeron a marcar el rumbo del performance y las Artes Escénicas como Arte Conceptual. Las Artes Escénicas en Black Mountain Collage y la influencia de la música de John Cage en la performatividad escénica. Happening y Fluxus en Estados Unidos y en Europa, y su influencia en el mundo de la danza. De igual forma, se estudian las circunstancias socio políticas que hacen que se acuñe el término Performance Art y que las Artes Escénicas sufran el giro performativo. Se estudia el Body Art y su influencia en la performatividad escénica, agrupando los artistas bajo ciertas tendencias de realización performativa. Se estudia el cuerpo como cultura desde un punto de vista semiótico, antropológico, sociológico y filosófico dentro de la danza y el teatro.