La evolución tecnológica, los cambios de paradigma en las industrias clásicas, como la automación o la alimentación, la globalización de la economía y las nuevas formas de vivir, pensar y consumir, son solo algunos de los factores que están dinamizando de forma importante el ecosistema empresarial. En un contexto así, una nueva estrategia empresarial es un factor crítico para cualquier compañía. la definición estratégica marcará el rumbo a seguir, los objetivos a largo plazo, y cómo lograr esas metas.
Este libro permitirá al lector hacer una aproximación en profundidad a esta disciplina, ya que aborda de forma rigurosa todos los conceptos vinculados a la estrategia haciendo énfasis en la parte práctica, en cómo aplicar todas esas nociones a las empresas que dirigimos. Nos basaremos en el proceso estratégico real, siguiendo las tres fases que la componen:
El análisis estratégico, incluyen tanto el diagnóstico interno, que nos ayudará a ser conscientes de la situación de partida de la propia empresa, como el diagnóstico externo, que incluirá el sector y otros factores fuera de este.
La definición de la estrategia propiamente dicha a partir de las conclusiones del análisis previo. presentaremos diferentes herramientas que nos serán de ayuda, desde las más clásicas hasta las basadas en las diferentes modelos de innovación.
La implantación, aportando las claves sobre cómo hacer realidad los objetivos marcados. Trataremos especialmente la gestión del cambio y los instrumentos vinculados a esta fase, como el cuadro de mando integral. además, abordaremos los aspectos prácticos necesarios para tener éxito en esta tarea.
Cualquier lector que estudie este libro se sentirá cómodo en un proceso de definición estratégica en su empresa, así como en el posterior implantación