¿Quién decide lo que es normal y lo que no? La construcción social de la «normalidad» deja fuera todas aquellas personas que difieren de lo común. Sin embargo, mientras la diferencia es algo objetivo, la desigualdad es una interpretación negativa de esa diferencia.
El origen del estigma no reside en las diferencias objetivas, sino en la mirada del otro, en quien contrapone su «normalidad» a la diferencia que observa. En el ámbito científico, el estigma es uno de los conceptos más fructíferos en cuanto a la investigación que genera y el interés que despierta en áreas tan diversas como la medicina, la sociología, la antropología, la filosofía o la psicología.
Este libro ofrece una visión general del estigma y sus consecuencias, tanto en las personas adultas como en la infancia y la adolescencia. Para ello se analizan nuevos y viejos estigmas como la enfermedad mental, la obesidad y la superdotación, y se presentan, igualmente, algunas de las estrategias que las personas devaluadas emplean para sobrevivir a la mirada negativa del otro.