En noviembre de 2018, después de una larga tramitación -y varios intentos infructuosos-, se aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias (Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre), que reemplaza al aprobado en 1982 (reformado en 1996). Aunque la Ley Orgánica que lo aprueba lo califica de reforma, lo cierto es que se trata de una renovación completa con derogación de los textos anteriores. Esta obra explica de forma sistemática y exhaustiva el contenido de esta norma institucional básica, con especial atención a las cuestiones de nuevo cuño que la misma incorpora, tanto aquellas que la equiparan a otras disposiciones estatutarias, como las que responden a las particularidades vinculadas con la insularidad, la lejanía y la condición de región europea ultraperiférica del archipiélago.
En particular, este libro colectivo da cuenta del nuevo ámbito territorial autonómico, que se extiende hacia el mar (las aguas canarias); del reconocimiento de derechos en favor de los canarios y su régimen de garantías; del régimen de las instituciones autonómicas (Parlamento, Gobierno y Presidencia), con particular atención al régimen de elección de los parlamentarios con la inclusión de una circunscripción regional que se añade a las tradicionales de ámbito insular; de la incorporación de nuevos instrumentos para la acción pública como la posibilidad de aprobar decretos-leyes o la facultad de disolución anticipada del Parlamento; de las competencias de la Comunidad Autónoma, tanto las nuevas que se incorporan, como de aquellas que ya ostentaba pero que, siguiendo la estela de las últimas reformas estatutarias, se desarrollan y precisan con detalle; de modo especial, se exponen las normas relativas al régimen económico y fiscal de Canarias, e, igualmente, las que articulan la relaciones interadministrativas y con las instituciones de la Unión Europea. En este libro se analizan todos y cada uno de los preceptos del Estatuto de Autonomía.
El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias constituye una renovación del marco institucional y competencial que, sin duda, vendrá a mejorar el funcionamiento de la Comunidad Autónoma y, con ello, su misión de servicio a los ciudadanos. El conjunto de trabajos que integran este libro pretende contribuir a la realización de ese objetivo, explicando con claridad y rigor el contenido de esta norma.