«La mente más clara que he conocido», dijo Ortega y Gasset de su mano derecha, Fernando Vela (1888-1966), sin cuyo concurso no habrían sido posibles iniciativas como la Revista de Occidente y tantas otras empresas de su amigo y maestro.
Cuando Vela publicó el presente libro en 1946, aún podía considerar la catástrofe de la II Guerra Mundial como una oportunidad para la humanidad, gracias al triunfo de la cooperación internacional que encarnó el presidente Franklin D. Roosevelt, protagonista de la presente biografía, en la que Vela desentraña con penetrante lucidez la psicología del pueblo americano, que con Roosevelt se abrió al mundo.
Prólogo
- INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ LA FUNCIÓN POLICIAL ES CLAVE PARA CON LAS VÍCTIMAS Y MERECE MAYOR RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL EN EL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS VICTIMALES?
- VÍCTIMAS Y VICTIMIZACIÓN PRIMARIA: ¿QUÉ SUPONE SER VÍCTIMAS? DERECHOS, NECESIDADES E INTERESES DE LAS VÍCTIMAS QUE DEBEN ORIENTAR LA ACTUACIÓN POLICIAL
- ¿Qué es y qué estudia la Victimología?
- La legitimidad de la Victimología como ciencia: el método científico ye l compromiso ético desde un plano policial. ¿Por qué una concepción policial estrecha de la Victimología forense resulta insuficiente para merecer la confianza ciudadana?
- ¿Qué es un proceso de victimización? ¿Quién es una víctima para la policía?
- ¿Qué significan y por qué se encuentran desigualmente distribuidos el riesgo, el impacto, la vulnerabilidad y la recuperación victimal?
- ¿Qué necesidades, derechos e intereses tienen las víctimas? ¿Qué obligaciones paralelas corresponden a los agentes de policía?
- VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA: EXPERIENCIAS DEL DESAJUSTE O DESCONEXIÓN CON LA CULTURA PROFESIONAL POLICIAL
- Victimización secundaria: el resultado de una desconexión o desajuste
- ¿Cuál es el objetivo de la intervención policial y cómo lo entiende la ciudadanía?
- La gravedad de la victimización aculada: ¿cómo prevenirla?
- JUSTICIA PROCEDIMENTAL Y POLICÍA EN DIFERENTES CONTEXTOS DE VICTIMIZACIÓN: ¿POR QUÉ GARANTIZAR LA CONFIANZA EN LA POLICÍA ES LA ÚNICA LLAVE PARA OFRECER UN TRATO MÁS HUMANO Y PROFESIONAL?
- ¿Qué es la justicia procedimental y por qué hablamos de experiencias de justicia con la policía sin llegar a una sentencia judicial?
- Trato no discriminatorio e individualizado: de nuevo la diversidad frente a la vulnerabilidad
- FUNDAMENTO Y ELEMENTOS PARA UN CAMBIO EN LA CULTURA PROFESIONAL A TRAVÉS DE EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS
- Criterios para valorar buenas prácticas acordes con el Estado de la víctima
- Acta de lectura fácil de información de derechos a una persona víctima de un delito, desarrollada por la Guardia Civil
- Protocolos especializados para trabajar con determinados delitos y víctimas en la Policía Nacional
- Órdenes de servicio en la Ertzaintza y encuestas de satisfacción a las víctimas
- Investigaciones policiales victimocéntricas en los Mosos d’Esquadra
- Evaluaciones externas del cumplimiento del Estatuto de la Víctima en la Guardia Municipal de Donostia/San Sebastián
- Política comunitaria y justicia restaurativa en un marco comparado
- Investigaciones acciones sobre el trauma vicario en agentes de policía
- Un último apunte para el fomento de mejores prácticas: el servicio policial en una visión integrada de justicia
Bibliografía
Recursos en línea sobre derechos y necesidades del conjunto de víctimas
Índice de gráficos y tablas
Anexos
Fernando Vela (1888-1966), Periodista, traductor, ensayista e historiador, Fernando Vela se convirtió, desde que se conocieran en 1914, en la mano derecha de Ortega y Gasset, y llevó con mano firme, desde un discreto segundo plano, buena parte de las empresas del filósofo (incluida la Revista de Occidente, cuya secretaría dirigió con escrupuloso rigor) gestionando durante años el tráfico intelectual que orbitaba alrededor del maestro.
Curtido en la prensa regional asturiana y más tarde madrileña (fue director de El Sol desde 1933), pronto dio muestras de su amplitud intelectual en numerosos trabajos que recopiló en títulos como El arte al cubo y otros ensayos (1927), El futuro imperfecto (1934), El grano de pimienta (1950), o Circunstancias (1952).
Incómodo para ambos bandos durante la guerra, en 1938 decidió establecerse en Tánger, donde fue redactor del periódico España. Regresó pronto a la península, donde publicó dos penetrantes biografías de Mozart y Talleyrand (1943), antes de abordar su trabajo histórico más ambicioso, que hoy rescatamos.