Este libro ofrece una visión optimista de España en consonancia con la etapa de éxito colectivo que hemos vivido desde la Constitución de 1978, que ahora cumple cuarenta años. En este tiempo, España se ha convertido en una democracia plena, una economía social avanzada y uno de los Estados más descentralizados del mundo.
Es miembro activo de la Unión Europea y participa en la globalización. Frente a los ataques injustos de los independentistas, es importante subrayar las ventajas de nuestro proyecto político en común, y proyectarlo hacia el futuro.
Debemos concienciar a los jóvenes de la necesidad de un patriotismo constitucional europeo sobre bases democráticas, que asegure la convivencia en paz, y que permita afrontar entre todos los retos del futuro.
Martín Ortega Carcelén es profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, Ha sido investigador en el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea en París, y Director de Análisis y previsión en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.