La España despoblada. Crónicas de Emigración, Abandono y Esperanza
Este libro en un ensayo sociológico envuelto en una crónica biográfica que discretamente asoma para poner rostro humano a lo sucedido. Hay cincuenta voces -algunas de personajes muy mediáticos- que narran su odisea; y otras cincuenta que aportan análisis, reivindicaciones y soluciones inteligentes. La España despoblada es una cuestión de Estado.
Sin pueblos no hay futuro, pero tampoco para las ciudades. La crisis del coronavirus generó una mira de agradecimiento hacia el mundo rural. Además de heroísmo del personal sanitario, la cadena de suministro se mantuvo por el esfuerzo de campesinos, ganaderos, transportistas y personal del supermercado.
Hubo emigración durante más de siglo y medio, desbordada en algunos periodos. Ha habido abandono oficial imperdonable del mundo rural. Y un profundo declive demográfico, pero hay también una creciente esperanza en la recuperación con miles de personas trabajando para revertir la situación.
MANUEL CAMPO VIDAL (Camporrells, Huesca, 1951) Es periodista, doctor en Sociología e ingeniero técnico industrial. Dirigió y presentó informativos en TVE y Antena 3 TV, cadena de la que fue director y posteriormente Vicepresidente. Durante cuatro años dirigió el programa de radio Hora 25 en la Cadena SER. Organizó y moderó buena parte de los debates electorales cara a cara entre candidatos a la Presidencia del Gobierno de España, desde 1993 hasta 2015. Preside la Academia de Televisión. Fundador y director del Instituto de Comunicación Empresarial, especializado en formación de directivos y candidatos, y presidente de la escuela de negocios Next IBS, especializada en Comunicación y Nuevas Tecnologías, es autor de siete libros, entre ellos, Adolfo Suárez, El Presidente inesperado de la Transición; ¿Por qué los profesionales nos comunicamos mejor? y La cara oculta de los debates electorales. Es, además, Premio Ondas por su programa Punto y Aparte, Premio Emilio Castelar a la Eficacia Comunicativa y, recientemente, Premio Camilo José Cela al Periodismo Independiente.