-5%

Escritura del diario. Aspectos literarios, culturales y educativos

ISBN: 9788413692654

El precio original era: 15,00€.El precio actual es: 15,00€. 14,25 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 09/12/2021
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

1

Lugar de edición

GRANADA

Colección

ENSEÑAR Y APRENDER

Encuadernación

Rústica

Este libro representa un completo estado de la cuestión sobre el diario, tanto en la cultura hispánica (José Asunción Silva, Miguel de Unamuno, Julio Cortázar, Mario Benedetti) como en la anglosajona (Jemima Kindersley, Gerald Brenan), y desde una perspectiva multidisciplinar que abarca, entre otras dimensiones, la histórica, la cinematográfica y la didáctica, con especial atención hacia la escritura femenina (Anaïs Nin, Ana Frank, Marguerite Duras y Laura Freixas, entre otras).
En tiempos líquidos (Zygmunt Bauman) y una cultura de la fugacidad (Byung-Chul Han) como los que nos ha tocado vivir, reflexionar sobre la práctica diarística (que parece «de otra época» en que la introspección, lejos del incisivo smartphone, era posible) puede ser un buen antídoto. A ello se encomiendan los autores y las autoras de este libro, que reúne una docena de variadas aportaciones sobre lo que representa el diario desde la doble vertiente de la emisión y la recepción. Aborda así, por ejemplo, tanto la escritura en crisis de Unamuno o Silva, como la experiencia pedagógica que propugna un nuevo cauce comunicativo entre docentes y discentes, el privilegiado (y mágico por momentos) espacio del diario, que contiene a la persona a través de la palabra.

Rafael Malpartida Tirado

Rafael Malpartida Tirado

es profesor de literatura española en la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación son la prosa humanística del siglo XVI, la escritura ensayística y las relaciones entre la literatura y el cine. Ha publicado cerca de un centenar de trabajos entre monografías, ediciones y artículos, de los que destacan los libros Varia lección de plática áurea (Universidad de Málaga, 2005) y Espectros de cine en Japón (Satori, 2015), y la coordinación del volumen colectivo Recepción y canon de la literatura española en el cine (Síntesis, 2018). Ha escrito, entre otros temas de carácter multidisciplinar, sobre la imagen de Hong Kong en el séptimo arte (para Ciudades de cine, en la editorial Cátedra, 2014), el diálogo de El secreto de sus ojos con una versión fílmica (Revista de crítica literaria latinoamericana, 2011) y un remake (Kamchatka, 2021), las adaptaciones de la literatura áurea al audiovisual (Edad de Oro, 2018) y el concepto de imaginación en literatura y cine (Quimera, 2018).