Escritos teológicos y religiosos Vol 11 Obras filosóficas y científicas G.W. Leibniz
El volumen que el lector tiene entre sus manos recoge 50 textos seleccionados bajo el epígrafe de escritos teológicos y religiosos.
Se sitúan cronológicamente entre 1668 y 1716, arco de tiempo lo suficientemente amplio como para comprobar la presencia de las
cuestiones religiosas a lo largo de toda la trayectoria intelectual de Leibniz.
AUTOR:
Gottfried Wilhelm Leibniz, a veces Gottfried Wilhelm von Leibniz (Leipzig, 1 de julio de 1646-Hannover, 14 de noviembre
de 1716), fue un filósofo, matemático, lógico, polímata, teólogo, jurista, bibliotecario y diplomático.
Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como el «último genio universal», esto es, la última
persona que pudo formarse suficientemente en todos los campos del conocimiento; después ya solo hubo especialistas.
Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la
matemática, física, geología, jurisprudencia e historia. Incluso Denis Diderot, el filósofo deísta francés del siglo XVIII, cuyas opiniones
no podrían estar en mayor oposición a las de Leibniz, no podía evitar sentirse sobrecogido ante sus logros, y escribió en la Encyclopédie:
«Quizás nunca haya un hombre que haya leído tanto, estudiado tanto, meditado más y escrito más que Leibniz… Lo que ha elaborado sobre
el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la más sublime elocuencia. Si sus ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de Platón,
el filósofo de Leipzig no cedería en nada al filósofo de Atenas»
De hecho, el tono de Diderot es casi de desesperanza en otra observación, que contiene igualmente mucha verdad: «Cuando uno compara
sus talentos con los de Leibniz, uno tiene la tentación de tirar todos sus libros e ir a morir silenciosamente en la oscuridad de algún rincón
olvidado». La reverencia de Diderot contrasta con los ataques que otro importante filósofo, Voltaire, lanzaría contra el pensamiento filosófico
de Leibniz, consecuencia del aprecio que sentía por Newton y del desprecio que sentía por el optimismo en que desembocaba su sistema filosófico.
Part 1: The Law of Nations
Chapter 1: The Nature of International Law
Chapter 2: Development of Law Among Nations
Chapter 3: Sources of the Law
Chapter 4: International Agreements
Chapter 5: International Legal Process
Chapter 6: The Relationship Between International and Municipal Law
Part 2: Subjects of International Law
Chapter 7: Subjects of International Law: Recognition
Chapter 8: Rights and Duties of International Legal Persons
Part 3: The Allocation of Competence in International Law
Chapter 9: Nationality
Chapter 10: Principles of Jurisdiction
Chapter 11: State Responsibility
Chapter 12: The Law of the Sea
Chapter 13: Jurisdiction Over Air Space and Outer Space
Chapter 14: Agents of International Intercourse Immunities
Part 4: International Law and the Individual
Chapter 15: The Individual and International Law: Human Rights
Chapter 16: International Criminal Law
Part 5: Process and Issues
Chapter 17: Adjudication
Chapter 18: International Law and Protection of the Environment
Part 6: Law and the Use of Force
Chapter 19: The Use of Force
Chapter 20: International Humanitarian Law: War Crimes
Chapter 21: War Crime Tribunals
Mª Socorro Fernández García es Doctora en Filosofía con premio extraordinario por la Universidad de Navarra. Profesora Titular de Historia del Pensamiento y de Ética y Deontología profesional en la Universidad de Burgos. Coordinadora del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía, organizado por las Universidades de Salamanca y Valladolid. Su línea de investigación se centra en el pensamiento leibniziano: la existencia de Dios por las verdades eternas, la omnipotencia del Absoluto, traducción de la correspondencia de Leibniz con Bayle. Entre sus intereses figuran también otros autores como Lorenzo Valla, Agustino Nifo, Gabriel Biel, o los españoles García Morente y José Gaos.
Idelfonso Murillo es Catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la ciencia y Director del Instituto de Pensamiento Iberoamericano en la Universidad Pontificia de Salamanca (1999-2014). Ha impartido docencia en varias Universidades españolas y latinoamericanas, ha dirigido proyectos de investigación financiados y ha organizado congresos nacionales e internacionales. Ha sido fundador y director de la revista «Diálogo Filosófico» (1985-2003). Ha traducido textos de varios autores y entre sus publicaciones figuran: El sentido de la ciencia en Leibniz, Madrid, 1983; Leibniz 1646-1716, Madrid, 1994; Ciencia, persona y fe cristiana, Madrid / Medellín (Colombia), 2009; (Ed.) El barroco Iberoamericano y la Modernidad, Salamanca, 2013; (Ed.) Pensar y conocer a Dios en el siglo XXI, Colmenar Viejo (Madrid), 2016.
Agustín Andreu ha sido profesor durante veinte años en la Facultad de Teología de Valencia, y de Ética y Antropología en la Universidad Politécnica. En los años ochenta trabaja en el Instituto de Filosofía del CSIC y posteriormente dirige el Aula Atenea de Humanidades de la Universidad Politécnica de Valencia. Su amplia labor como traductor abarca autores como Erik Peterson, Böhme, Lessing, Leibniz y Shaftesbury, a través de los que ha buscado el modo de pensar o Methodus vitae de una razón vital y existencial. Posee una original obra de creación intelectual en la que sobresalen títulos como El cristianismo metafísico de Antonio Machado o Sideraciones (3 vols.). Ha sido publicada su correspondencia con María Zambrano. Presidente honorario de la Sociedad española Leibniz.