Escritoras en lengua francesa. Renovación del canon literario, se fija principalmente en la situación de las mujeres escritoras en la literatura y la crítica francesas entre los años 1880 y 1920.
Aunque solo consideramos aquí un periodo limitado, pero intenso, como todos los finales de siglo, no podemos olvidar su pasado ni nuestro presente; la comparación es una constante en las contribuciones que se presentan en este volumen, que se organiza en dos apartados: el primero, más teórico, busca indicios y pruebas para lograr determinar por qué las mujeres autoras no forman parte del canon de la literatura en lengua francesa, o cómo consiguieron entrar las elegidas. La segunda parte propone la mirada a los recorridos particulares, excepcionales siempre, de algunas mujeres escritoras: Anna de Noailles, Marceline Desborde-Valmore, Irène Némirovsky, Isabelle Eberhardt, Judith Gautier, Delly y Anna Gavalda.
No se trata de señalar una lista de víctimas ni de insistir en los agravios sufridos. Se quiere conocer el porqué, desenmascarar los criterios que contribuyeron al olvido, pero, sobre todo, se desea aprender de aquéllas que consiguieron esquivarlos o vencerlos, para que en adelante el primer criterio al que haya que responder para entrar en el canon sea el de la ciencia, el del arte, el de la escritura