El Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, ha prorrogado la aplicación de las medidas excepcionales previstas en el ámbito laboral para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, hasta el próximo 30 de septiembre de 2021, adaptando las distintas figuras de suspensión y reducción de jornada causadas por impedimentos o limitaciones en el desarrollo de la actividad de las empresas, como consecuencia de medidas restrictivas o de contención adoptadas por las autoridades competentes.
Asimismo, atendiendo a la delicada situación de aquellos sectores especialmente afectados, se mantienen y actualizan las medidas concretas para empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad por su clasificación en un código concreto de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, así como aquellas otras que forman parte de la cadena de valor de las anteriores o que presentan una dependencia económica acusada de las mismas por su volumen de operaciones o el tipo de actividad desarrollada.
Nuestra obra aborda:
• Las principales medidas laborales de apoyo a empresas, trabajadores y colectivos vulnerables ante el impacto del COVID-19.
• Las novedades en los ERTEs como consecuencia del coronavirus, tanto en su vertiente de fuerza mayor como las producidas en los expedientes debidos a causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Prestando especial atención tanto a los ERTEs por limitaciones, impedimento o para sectores ultraprotegidos y sus distintos periodos transitorios, repasando la configuración de figuras anteriores como el ERTE por Rebrote o Parcial.
• Las cinco nuevas prestaciones para los trabajadores autónomos que mantendrán su vigencia hasta el próximo 30 de septiembre. Con especial atención a la exención de cotizaciones para autónomos que el 31 de mayo estuviesen percibiendo alguna de las prestaciones reguladas en los arts. 6 o 7 del anterior RDL 2/2021, de 26 de enero.
• Exoneraciones en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social ante el COVID-19.
• Prórroga de la adaptación del horario y reducción de jornada relacionadas con el COVID-19 (Plan MECUIDA).
• Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19.
Para dotarla de un mayor interés práctico, la obra se acompaña de esquemas aclaratorios, el análisis de las sentencias más recientes sobre aspectos controvertidos, un gran número de formularios de interés y un anexo donde el lector encontrará un histórico donde recopilamos las distintas exoneraciones aplicables en cada momento y su reglamentación.