La crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 ha dado lugar a profundas transformaciones en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad, como se supone en evidencia por la entrada en vigor de múltiples normas sucesivas, adoptadas de manera urgente por la gravedad de la situación.
De todos esos cambios de naturaleza en principio coyuntural, probablemente el más significativo ha sido la readecuación de las medidas de suspensión de contratos y de reducción de las medidas de suspensión de contratos y de reducción de jornada como mecanismo para evitar despidos masivos, creándose de este modo una especie de tregua en el empleo, que ha ido acompañada de exoneraciones de cuotas para las empresas y salvaguardas garantistas para las personas asalariadas.
La rápida sucesión de preceptos legales y sus contenidos a veces contradictorios (cosa comprensible ante las incertidumbres vividas) ha dado lugar a múltiples dudas e interpretaciones no siempre coincidentes.
Esta obra intenta ser un estudio eminentemente práctico y descriptivo de toda esa problemática, tanto desde la perspectiva de los contenidos contractuales como procesales.