El conocimiento de la expansión fenicia ha experimentado un impulso más que notable en los últimos cincuenta años. Hoy día podemos considerar este proceso histórico como un fenómeno de alcance global en el mundo mediterráneo de hace 3000 años, que abrió el espacio entonces conocido hacia el extremo Occidente del Mediterráneo y el Atlántico y puso en contacto a sociedades alejadas y diversas. Ese conocimiento invita a considerar la civilización fenicia como una de las tres grandes civilizaciones de la Antigüedad. El debate sobre los inicios de la exploración y expansión fenicias ha estado presente durante los últimos cien años en la historiografía moderna sobre el mundo antiguo.
Las discusiones han dependido no sólo de posiciones teóricas e ideológicas sobre la civilización fenicia sino también, y en mayor medida, de los descubrimientos arqueológicos, toda vez que las altas dataciones atribuidas por las fuentes literarias, bíblicas y clásicas para las primeras fundaciones coloniales, han sido habitualmente puestas en duda o rechazadas con diferentes argumentos de fundamentación arqueológica.
El volumen es una contribución a la definición arqueológica del horizonte inicial de la colonización fenicia, reuniendo las aportaciones de investigadores de primera fila que han excavado en los asentamientos coloniales fenicios más antiguos del Mediterráneo central y occidental como Huelva, El Carambolo, La Rebanadilla, Gadir, Cabezo del Estaño, Utica, Motya o Cartago, así como en los sitios autóctonos que más tempranamente atestiguan relaciones con los colonizadores como SantImbenia, Alcorrín o Cortijo Riquelme. Asimismo reúne aportaciones sobre la problemática vinculada con este horizonte colonial, analizando aspectos como la navegación fenicia, las tempranas relaciones de intercambio regionales entre Cerdeña y la península Ibérica, la presencia eubea en el Mediterráneo o los problemas metodológicos para el establecimiento de las cronologías arqueológicas convencionales y absolutas.