Esta Enciclopedia de las Ciencias Morales y Políticas para el siglo XXI es un proyecto colectivo puesto en marcha gracias a la participa¬ción de muchos académicos y colaboradores externos de alto nivel. No es ni pretende ser un “Diccionario” de carácter exhaustivo y puramente técnico, ya que su objetivo es muy diferente: se trata de hacer balance y plantear perspectivas de futuro. Vivimos en un tiempo de anarquía conceptual y realidades confusas, pero envidiable – a pesar de todo – si lo comparamos con épocas recientes o preté-ritas a efectos de dignidad humana, recursos económicos y estabilidad social y política. Sin embargo, los tiempos apuntan “a peor”, y conviene acertar cuanto antes con el diagnóstico y ofrecer algunos remedios sensatos.
Las más de trescientas voces de que consta este tomo están dedicadas a las Ciencias Políticas y Jurídicas, Sección Segunda de esta institución.
La obra es el resultado de la participación de miembros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de otras Reales Academias del Instituto de España, catedráticos y otros profesores de Universidad, altos funcionarios de los cuerpos más prestigiosos del Estado y profesionales reconocidos en su ámbito correspondiente.
Los textos, lógicamente heterogéneos, suponen un es¬fuerzo notable por armonizar los elementos formales: extensión de las voces, referencias bibliográficas básicas y actualizadas que permiten al lector ampliar sus fuentes de información y un completo sistema de remisiones.
A la vista de la pandemia, la Enciclopedia no puede ser ajena a los primeros indicios de un mundo nuevo. Se incluye, por ello, una sección específica sobre las “pers¬pectivas” de la COVID-19 (económicas, éticas, internacionales, jurídicas, laborales, políti¬cas, sociológicas), a cargo de académicos de número de Ciencias Morales y Políticas.